Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no había sido solicitada por la FGR.
El juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte. 

Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR. 

El ex director de Pemex tendrá que ser ingresado al reclusorio Norte, donde estará internado durante todo el tiempo que dure este proceso. El juez también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho. 

El juez de Control aseguró que la principal razón para que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no solicitara desde un inicio la prisión preventiva justificada en contra del ex director de Pemex fue se alcanzara el criterio de oportunidad; sin embargo hasta ese momento no se ha concretado. 

Al reconocer que existe un elevado nivel de cautela, el juez Artemio Zúñiga también se refirió a los señalamientos del Ministerio Público de la Federación respecto a las fotografías que se publicaron sobre la visita de Emilio Lozoya en un restaurante en las Lomas de Chapultepec. 

El juzgador aclaró que la anterior medida cautelar que mantenía el ex director de Pemex no implicaba ningún tipo de limitación, es decir, no se le prohibía acudir a ningún sitio, por lo que desecho considerarlo para su decisión. 

Al concluir su pronunciamiento, el juez Artemio Zúñiga también le pidió a la FGR garantizar la protección en prisión de Emilio Lozoya, pues en el reclusorio Norte, donde será internado, se encuentran algunos de los denunciados por el ex director de Petróleos Mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments