Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, zona de “alto riesgo” COVID

A la fecha, Xalapa y algunos de sus municipios vecinos en su zona metropolitana concentran las trasmisiones y casos activos de COVID-19 en el Estado. En el semáforo epidemiológico, son 5 demarcaciones las que tienen el color naranja, de “alto riesgo” de contagios.

Además de la Capital, los municipios colindantes de Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec tienen mayor riesgo de transmisiones, es decir, es la zona con más probabilidad de contagios del Estado. A éstos se suma el puerto de Veracruz.

La ciudad portuaria sigue liderando en casos activos y sospechosos, sin embargo, en Xalapa y Coatepec las cifras reflejan que los contagios también están al alza.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, hizo un llamado particular a los veracruzanos a no confiarse debido a que la entidad registra un incremento en transmisiones y en los casos positivos actuales, por eso subió a semáforo amarillo de riesgo medio a nivel Federal del 7 al 21 de junio.

“De ahí la gran importancia de no confiarse y pensar que ya pueden andar sin el cubrebocas o sin las medidas de protección o de fiesta en fiesta; de pachanga en pachanga, sin protección sanitaria”, señaló.

Con corte a este martes 8 de junio, la Secretaría de Salud informó que el Estado acumula 62 mil 220 casos durante la pandemia y 9 mil 909 defunciones. A la fecha, son 612 los enfermos actuales en todo el territorio, es decir aquellos que pueden contagiar a otras personas.

El puerto de Veracruz acumula 12 mil 886 casos positivos, mil 664 defunciones y mil 218 sospechosos; además tiene más de 200 casos activos de acuerdo con el último reporte de la dependencia.

En cuanto a los municipios de la zona metropolitana con más alta probabilidad de contagio, Xalapa acumula 5 mil 375 casos positivos, 880 defunciones y 772 casos sospechosos. Respecto a los casos activos, tiene más de 100.

Coatepec tiene 529 casos confirmados y 103 defunciones, así como 96 casos sospechosos. Sus casos activos son entre 11 y 20.

Emiliano Zapata acumula 359 casos confirmados y 63 defunciones, así como 37 casos sospechosos. Los casos activos están entre 6 y 10.

Banderilla acumula 177 casos confirmados y 32 defunciones, así como 27 casos sospechosos a la enfermedad. En cuanto a los casos activos, tiene entre 1 y 5.

Además, Ramos Alor pidió a los ciudadanos no confiarse si algunos familiares recibieron la vacuna antiCOVID, alertando que la vacuna no protege a quienes no han sido inmunizados.

“No caigan en el gravísimo error porque los pone en constante peligro de contagiarse y por ello, insisto en que la vacunación que se lleva a cabo contra COVID-19 protege a quienes se vacunan y no a la gente que convive con ellos”.

“Eso no reduce el riesgo para el resto de la gente que no se ha vacunado y mucho menos a quienes no se están cuidando”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments