TEPJF ratifica retiro de candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez

Los magistrados resolvieron que el ex alcalde de Boca del Río no cumple los requisitos de elegibilidad para ser candidato a presidente municipal de Veracruz
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Federal Electoral en su sala regional de Xalapa, ratificó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz, de revocar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la presidencia municipal de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD. 

Los magistrados reiteraron que Yunes Márquez es inelegible, al no acreditar la residencia mínima de tres años en el municipio de Veracruz. 

El pasado 18 de mayo, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, pues en la constancia de residencia que expidió el ayuntamiento de Veracruz -cuyo alcalde es el hermano del candidato, Fernando Yunes-, se mencionaba que tenía dos años 11 meses viviendo el puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.

Los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el ex alcalde de Boca del Río interrumpió su residencia en el puerto de Veracruz, producto de su ausencia del territorio nacional durante casi 400 días de esos 2 años 11 meses que supuestamente vivió en el puerto jarocho. Yunes no justificó que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable. 

Tras el fallo del TEEV los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN, registraron como candidata a Patricia Lobeira, esposa del ex candidato. Si bien ella tampoco vive en Veracruz, nació en el puerto y cumple con ese requisito de elegibilidad. 

Desde el fallo del Tribunal Estatal Electoral los integrantes de la coalición han realizado diversas movilizaciones para demandar le regresaran la candidatura a quien fue también candidato a la gubernatura e hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El fallo del Tribunal Federal Electoral acaba con la esperanza de Yunes Márquez de reintegrarse a la contienda como candidato.

1 comentario:

  1. ala verga los yunes coludidos con los carteles en veraruz

    ResponderEliminar

Comments