Pide Magistrado Avelar Gtz. vinculado a proceso por NEXOS con el CJNG ser notificado si EUA lo investiga

El magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pidió a un Tribunal Unitario que emplace a la Embajada de Estados Unidos en México, para que entregue información que revele si existe alguna investigación en su contra, tras haber sido señalado de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Avelar Gutiérrez promovió un amparo donde impugnó que el 23 de marzo la magistrada Sara Olimpia Reyes García, titular del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal adscrita al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, confirmó la vinculación a proceso por el mencionado delito y rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva. 

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva ante el riesgo de fuga. La demanda de garantías de Isidro Avelar fue admitida a trámite por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, donde ofreció como prueba una documental pública, referente al informe que deberán rendir autoridades de la embajada norteamericana, para que informen “cuál es la fuente de la información que consigna el oficio HSI-2019-10009-OR, de fecha 23 de mayo de 2019”. 

Y si en ese país, “al día de hoy existe alguna investigación criminal iniciada por las autoridades correspondientes” contra el magistrado. Por el momento, el secretario en funciones de magistrado federal del Sexto Tribunal se reservó a admitir la prueba ofrecida, pero en los próximos días deberá resolver si le da entrada. 

Avelar Gutiérrez fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por detectar irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, motivo por el cual fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión que cumplimentó el 22 de noviembre de 2019. 

El magistrado fue vinculado a proceso tras no acreditar el origen de 12 millones 20 mil 474 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011. 

El juez de control del Edomex que lo vinculó a proceso, ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, por ser el más cercano a su lugar de residencia y porque en éste se garantizara mejor su seguridad. 

El 17 de mayo de 2019, el gobierno estadunidense acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval de presuntos delitos de corrupción y de colaborar con el narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments