Escuelas, docentes y padres de familia decidirán cómo continuar las clases en Veracruz, no es obligatorio regresar a presenciales: SEV

Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica

- La autoridad educativa estatal no ordenará clases presenciales, solamente retira la prohibición que existía, pero serán docentes y padres de familia quienes tomarán las decisiones

- Aún no pueden dar clases presenciales docentes que no hayan terminado el esquema de vacunación

- Escuelas sin acceso a agua o recursos para limpieza tampoco podrán regresar a clases aún, primero deberán realizar gestiones y adecuaciones a su infraestructura

La Secretaría de Educación de Veracruz dio inicio el día de hoy a una serie de talleres donde explica la estrategia “Retorno seguro a clases presenciales en Veracruz”.

En una serie de reuniones virtuales que autoridades de la SEV y personal directivo y de supervisión mantuvieron la mañana y tarde de este miércoles, la SEV precisó que el retorno a clases presenciales a partir del 24 de mayo, solo se dará en aquellas escuelas donde se tengan las condiciones necesarias para dicho fin y que así lo decidan tanto maestros como padres de familia.

Docentes y padres de familia decidirán para cada grado escolar de qué manera darán continuidad y término al presente ciclo escolar, pudiendo seleccionar continuar con clases a distancia, totalmente presencial o de forma mixta (una parte a distancia y otra parte presencial), información que será registrada en una plataforma de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las autoridades educativas enfatizaron continuamente que será decisión de cada quien y que no debe existir presión de nadie, además de empatía para todos. Pues dependerá de las condiciones y decisiones de cada escuela, de cada docente y de cada padre de familia.

Para las escuelas que decidan reactivar las clases presenciales será obligatorio aplicar todo un esquema de prevención contra el COVID-19, donde docentes y padres de familia serán responsables de darle continuidad de manera indefinida y por obvias razones aportar recursos para dichas acciones.

Los docentes que no estén vacunados no podrán regresar a clases presenciales aunque tengan el interés de hacerlo y deberán continuar bajo el modelo a distancia, esperando a que les llegue la vacunación por su edad. En un mismo plantel pueden aplicarse distintas estrategias para continuar las clases, pues dependerá de cada docente y cada grupo escolar.

Personal educativo en riesgo, adultos mayores o con comorbilidades (diabetes, entre otras) también deberá continuar trabajando a distancia. Para el caso de escuelas que si tengan actividades presenciales, cada padre de familia deberá firmar una carta responsiva donde autoriza que su hijo regrese a clases presenciales y asume su corresponsabilidad en conjunto al personal docente. Además los horarios serán recortados, así como los días de trabajo, no será como antes de lunes a viernes y con el mismo horario, tampoco asistirán todos los maestros, ni alumnos el mismo día, será escalonado.

La plataforma permitirá seleccionar a cada docente, no por escuela, a cada docente su estrategia para continuar las clases.

La Secretaría de Educación de Veracruz proporcionará distintos ejemplos de estrategias, pero el docente puede modificarlas o ocuparlas así tal cual.

Por último la autoridad educativa estatal enfatizó que se debe ser claros con los padres de familia sobre las responsabilidades que adquirirán y que deberán cumplir de manera indefinida, para que con base a sus posibilidades decidan qué estrategia (presencialmente, mixto o a distancia) en conjunto con los docentes elegir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments