Liberan a Capitán Polaco del buque Noruego DETENIDO tras DENUNCIAR la COCAÍNA dentro de Contenedor en el Pto. de Altamira, Tamaulipas


Tras un año con ocho meses en prisión, Andrzej Lasota, un capitán polaco de un buque mercante de una empresa noruega, fue absuelto y liberado de la acusación de haber traficado 225 kilos de cocaína de Colombia a México.

Lasota fue detenido el 27 de julio de 2019 en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, con dos de sus compatriotas y 22 filipinos que integraban la tripulación del buque granelero UBC Savannah, de bandera chipriota, el cual hasta hoy continúa asegurado por la Fiscalía General de la República.

La droga iba escondida en un embarque que transportaba 16 mil toneladas de coque –un carbón empleado en procesos de fundición metalúrgica–, adquiridas por Minera Autlán. Apenas cuatro días antes el buque había partido de Barranquilla, Colombia.

Desde un primer momento, este caso se convirtió en uno de los procesos judiciales con mayor participación internacional, ya que intervino personal de las embajadas de Filipinas, Noruega, Chipre y Polonia, así como peritos de navegación marítima del Reino Unido.

El Presidente polaco celebró la liberación del capitán el pasado viernes.

“Buenas noticias de México. El capitán A. Lasota, acusado de contrabando, acaba de ser absuelto de los cargos. Puede dejar el arresto. Actuamos para que pueda regresar a Polonia lo antes posible. El cónsul está ahí, apoyó al capitán durante todo el proceso. Gracias a @MSZ_RP”, tuiteó.

Desde la etapa intermedia del proceso, la Fiscalía General de la República admitió –como parte de los acuerdos probatorios– que cuando le dieron aviso al capitán de la presencia de bultos sospechosos, lo primero que hizo fue detener las operaciones de descarga y dar aviso al agente consignatario.

Los abogados Gerardo Ostos Rincón Gallardo y Enrique Ostos Garza acreditaron también que la colocación de la carga al interior de las bodegas del barco no la realizó el capitán, sino los estibadores que dependen del puerto.

La tarde del pasado viernes 19 de marzo, el capitán abandonó el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, luego de que Óscar Saúl Cortés Ortiz, juez constituido en tribunal de enjuiciamiento, le dictara la sentencia absolutoria por delitos contra la salud.

El juzgador del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concluyó que la FGR no pudo acreditar que Lasota tuviera conocimiento de la existencia de la droga y que, por tanto, hubiese actuado dolosamente.

Aunque en la sentencia señaló que es inocente, rechazó levantar el aseguramiento del buque y consideró que, en todo caso, la empresa propietaria Savannah Shipping Limited debe reclamar su devolución a la FGR.

El problema es que la legislación vigente permite a la Fiscalía presentar una demanda de extinción de dominio para que la propiedad del buque sea transferida a la Federación, sin importar que los tripulantes hayan sido declarados inocentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments