INTERPOL emite ALERTA NARANJA ante la FALSIFICACIÓN de Vacunas contra COVID19 e Influenza por el Crimen Orgnizado

Desde Lyon, Francia, la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol emitió una alerta naranja a nivel mundial sobre el interés de la delincuencia organizada en la falsificación, robo o publicidad ilícita de vacunas contra la influenza y covid-19.

“Mientras los gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”, indicó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros, Interpol les instó a estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra covid-19 de forma física como en línea.

“Las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud e incluso para sus vidas”, previó.

A medida que avanzamos hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra la covid-19, será primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados, señaló.

Por eso, consideró necesaria la coordinación entre los organismos encargados de aplicar la ley y los reguladores en materia sanitaria para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades.

“Es fundamental que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna contra covid-19, razón que ha llevado a interpol a publicar esta alerta mundial”, señaló.

Asimismo, consideró que a medida que los viajes internacionales se reanuden será más importante realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV2 causante de covid-19, por lo que los delincuentes no se centrarán en las vacunas contra la enfermedad sino en distribuir, paralelamente, kits fraudulentos de detección del virus.

En ese sentido, extendió su alerta a los ciudadanos sobre el aumento en las estafas en la búsqueda de medicamentos o material médico en línea.

Citó un análisis de la Unidad de Ciberdelincuencia de Interpol que reveló que de 3 mil sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de mil 700 contenían ciberamenazas, especial phishing (suplantación de identidad) y malware de envío masivo de correos no deseados.

“Para evitar ser víctima de las estafas en línea, a menudo camufladas bajo ofertas demasiado interesantes para ser reales, es importante estar atentos, desconfiar y tener cuidado. Se recomienda a los usuarios que consulten siempre la información facilitada por los organismos sanitarios de sus respectivos países o por la Organización Mundial de la Salud para estar al día de las últimas recomendaciones en materia sanitaria relacionadas con covid-19”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments