Decomisan 42 kg de FENTANILO del CJNG en paquete de Jalisco la SSP -K9 en la Central de autobuses de Puebla


Un lote de 42 kilogramos de fentanilo, con un valor de más de 353 millones de pesos, fue localizado en los pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en la colonia Las Cuartillas, por elementos del grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El químico decomisado está valuado en 352 millones 548 mil pesos. Uno de los perros entrenados para detectar fentanilo provenía como envío desde Guadalajara. 

Es una droga que potencializa y multiplica los efectos enervantes, muy peligrosa y la cual fue introducida al país por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos considera que el fentanilo y los efectos de este narcótico sobrepasan en un 50 o 100 por ciento los ocasionados por la morfina o la heroína y una sobredosis, puede producir graves daños en el organismo o incluso la muerte.

La localización de la droga ocurrió luego que elementos de la Sedena y policías municipales efectuaban un recorrido de seguridad en pasillos de la central camionera y uno de los perros entrenados modificó su comportamiento frente a una caja de cartón.

Los elementos inspeccionaron el paquete y encontraron en su interior más de 130 frascos de plástico, que almacenaban una sustancia con características similares al fentanilo y preguntando sobre la procedencia del paquete se confirmó que fue enviado de Guadalajara.

Hasta octubre de 2020, la pastilla de esta droga sintética se estimaba con un valor en el mercado negro de un total de 420 mil pesos aproximadamente; un kilogramo de fentanilo tiene un valor de 8 millones 394 mil pesos. 

Por lo que, según la Sedena, este cargamento asciende a una cifra de 352 millones 548 mil pesos.

Las investigaciones continuarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que las fuerzas federales procedieron al decomiso de la droga. 

De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos de América (EUA), indicaron que la causa de 36 mil 500 muertes en 2019, derivaron de sobredosis por consumo de opioides o drogas sintéticas como el fentanilo.

Desde 2019, la DEA tenía identificado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el principal introductor de fentanilo en el país, y Puebla se encontraba entre las 13 rutas para introducir este fármaco.

En octubre, la Fiscalía General de la República confirmó que Puebla se encuentra identificada como una de las entidades a la que se intentaba enviar un cargamento de químicos precursores para la fabricación del fentanilo.

Varios botes de químicos precursores para generar el opiáceo sintético llegaron a Ensenada, Baja California, el 25 de octubre y tenían como destino Puebla y Guadalajara, en México y Anchorange, en Estados Unidos.

El CJNG ha usado Puebla como conexión desde Guadalajara por su cercanía a zonas como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments