Intercambio de México con Estados Unidos por el Gral. Cienfuegos será un Capo de Cártel: Reuters


México se comprometió a arrestar a un líder de un cártel de alto nivel en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas que Estados Unidos tenía en contra del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters una fuente mexicana de alto nivel.

Estados Unidos retiró los cargos contra el general Cienfuegos esta semana, citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés por continuar con el caso.

A cambio, México indicó a Barr en privado que trabajará con Estados Unidos para arrestar a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo, dijo la fuente.

Reuters no pudo establecer en contra de qué líder criminal en México y los funcionarios estadounidenses se dirigirán. La fuente se negó a dar nombres por temor a poner en peligro la investigación.

No se ha informado anteriormente que Barr se haya comprometido a concentrarse en un líder de alto nivel de algún cártel a cambio de liberar a Cienfuegos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada para poder hablar libremente.

La decisión de Estados Unidos de retirar los cargos contra Cienfuegos y permitir que regresara a México como un hombre libre ha atraído la atención pública internacional a lo largo de la semana.

El general estaba acusado de proteger a un cártel que opera en Nayarit y Sinaloa, así como de lavado de dinero.

1 comentario:

Comments