Ir al contenido principal

Los CARGOS de la Fiscalía de la Corte de New York, EUA contra Cienfuegos "El Padrino": 3 por Narcotráfico y 1 por Lavado de Dinero

De acuerdo con un documento, los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

De acuerdo con documentos judiciales del Departamento de Justicia, aún sin sellar, señalan que Cienfuegos Zepeda protegió al cártel referido de operaciones militares y los cargos por los que se le acusa son cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Además, dirigió operaciones militares contra rivales.

La publicación de esta información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles. Ahí se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde reside la acusación.

Además, ayudó al cártel sobre el avance de las investigaciones estadounidenses, testigos cooperantes, informantes “que finalmente resultaron en el asesinato de un miembro del cártel H-2” que creían incorrectamente que estaba trabajando con la policía.



Por último, según se lee en los documentos, se acusa al exsecretario de Defensa mexicano de priorizar “su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios