Ir al contenido principal

GN/SEMAR persigue y se ESTRELLA NarcoAVIONETA con 400 Kg de COCAÍNA en La Botija, mpio. de Amealco, Querétaro LÍMITES con Michoacán

Dos muertos habría sido parte del saldo que dejó, ayer poco antes del anochecer, la caída de una aeronave en inmediaciones del poblado La Botija, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. 

Se trató de una avioneta que era seguida por, al menos, un par de helicópteros de la SEMAR/Guardia Nacional quienes al detectar que la aeronave volaba a baja altura y solicitarle se identificara, el piloto y acompañante se negaron a confirmar tratando de evadir a los pilotos navales por lo que inició la persecución aérea. 

En tanto que los pocos habitantes de la población localizada en el ejido el Rincón, ubicado a unos 9 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites de Querétaro y el estado de Michoacán, así como en Guanajuato, comenzaran a reportar la situación; las autoridades y cuerpos de emergencias fueron alertadas, trascendiendo que los helicópteros eran tripulados por fuerzas federales y que se llevaba a cabo una persecución de la aeronave. 

Cabe destacar que en un vídeo que circula en la web, puede apreciarse el momento en que la avioneta atraviesa la zona de la población y debido a su bajo vuelo hace reaccionar a algunas personas que traían a la mano su celular para comenzar a grabar, trascendiendo que esto ocurrió alrededor de las 19 horas. 

En la imagen se aprecia precisamente el paso de la aeronave e instantes después son detectados, al menos, dos helicópteros en seguimiento de la misma. 

El hecho inusual hace reaccionar al menor que realiza la grabación (se distingue su voz), tras destacar precisamente el bajo vuelo, lanza un grito de júbilo, posteriormente refiere a quien lo acompaña que tiene (el zoom del teléfono) “a todo lo que da”, por ello también la imagen se torna borrosa. 

Al menor que es testigo de lo que ocurre en los aires igualmente le llamó la atención el paso de las aeronaves por la zona y lanza la pregunta del “porqué rodean hacia acá”, antes de concluir la grabación. 

Fue hasta los primeros minutos de hoy cuando la Policía Estatal, a través de sus redes sociales dio a conocer que “atienden autoridades federales, estatales y municipales reporte ciudadano al 9-1-1 sobre un incidente con un aeronave en la comunidad La Botija, en el municipio de Amealco. Servicios de emergencias reportan 2 personas fallecidas”. 

De acuerdo con la información obtenida, precisamente el lugar en donde se precipitó la avioneta es de difícil acceso y ello habría complicado el arribo, siendo a su llegada cuando confirmaron la muerte de dos personas. 

Extraoficialmente  transportaba 400 kilogramos de cocaína en 355 paquetes, de acuerdo con información local, lugareños hicieron referencia sobre la carga que transportaba, situación que hasta las primeras horas de hoy no había confirmado ninguna autoridad y, de hecho, aparte del reporte por parte de la PoEs, no se dio algún otro, esperándose que ello ocurra en el transcurso de este día.

Esta mañana, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron el lugar de los hechos; y la Sedena dio vista del incidente a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la Ciudad de México, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios