En Chihuahua antes hacían filas por cerveza, ahora las hacen por oxígeno


Hasta hace unos meses en Chihuahua hacían filas para conseguir cerveza, hoy, la fila es igual de larga pero lo que se busca con desesperación es oxígeno para prolongar la vida de un familiar. 

En el cuarto día consecutivo en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19 en la entidad, se registraron déficit de oxígeno para personas infectadas, el municipio de Chihuahua incrementó la apertura de fosas en panteones, pues los contagios y muertes siguen creciendo.

Las filas de decenas de personas esperando a que les llenen el tanque de oxígeno se vieron en Ciudad Juárez y en Parral, la primera la frontera donde se han dado más casos en todo el estado, y que hace frontera con El Paso, Texas, quien también sufre una grave crisis por la pandemia. 

Paralelamente, el Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, incrementó la apertura de fosas en el panteón de El Carrizalillo.

El pasado viernes, el estado de Chihuahua regresó al semáforo rojo por la creciente más alta de la pandemia, y cerró nuevamente centros nocturnos, restaurantes, gimnasios, centros comerciales y cines, entre otros.

Además, las oficinas públicas trabajan al 25 por ciento de personal, con cita telefónica y con algunos brotes en edificios gubernamentales.

En las redes sociales se han generalizado llamadas de auxilio de personas que solicitan tanques de oxígeno para sus familiares, quienes convalecen la pandemia en sus hogares.

Al inicio de la pandemia el tanque de oxígeno oscilaba en 7 mil pesos, ahora se consiguen por 12 mil, mientras que una máquina concentradora que no necesita rellenarse asciende a 50 mil pesos, según medios locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments