"Cártel de Caborca" de Caro Quintero vs "Los Chapitos" mantienen NARCOVIOLENCIA por la plaza de Sonora


Considerada como una de las entidades con más municipios dominados por el narcotráfico, en Sonora se recrudece la llamada “pelea por la plaza” con los "Chapitos" presuntamente comandadas por los hijos de "El Chapo" y sus células locales quienes desde el encarcelamiento del padre y anteriormente éste desde que Caro Quintero fue encarcelado, mantuvieron el control y poder en la zona. En los últimos meses se han registrado varios eventos violentos relacionados del crimen organizado: ejecuciones, masacres y enfrentamientos en diversos puntos de ésta frontera.

Escenas como esas son habituales en uno de los lugares más peligrosos de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Dentro de los registros en los que dio presuntamente inicio la violencia más encarnizada fue cuando pasado 11 de mayo del año en curso en Caborca, una hielera con restos humanos fue abandonada en el Ejido 15 de Septiembre. El contenedor se encontraba acompañado de un mensaje con amenazas de parte de gente de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos” y que aun continúan.

“A la gente de la Costa les estamos informando, somos la gente de Caro Quintero. Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza, aquí estamos para limpiar. Somos la Barredora 24/7, el R Rodrigo Paez y Cara de Coch, y todos juntos somos el Cártel de Caborca”, [sic] se leía en la manta.

Desde hace años, Caborca ha sido identificado como el centro de operaciones de Caro Quintero. En esa localidad, el fundador del Cártel de Sinaloa controla la siembra, el cultivo y cosecha de marihuana.

Su dominio en la zona ha sido absoluto. Según atestiguan pobladores, cuando el grupo del Narco de Narcos llega, nadie se cruza en su camino.

Las pistas de la actividad del capo mexicano en el sitio han sido evidentes. Por ejemplo, en Sonora, la venta de automóviles lujosos ha sido acaparada por Caborca, tierra de ganaderos, quienes no podrían ser los adquirientes. Además se incrementaron sustancialmente la compra-venta de ranchos, que se llegaron a vender al doble de su costo, y tampoco los compradores son ganaderos.

Los medios de comunicación describen al municipio sonorense como una atmósfera de zozobra, donde la gente teme mencionar el nombre de Rafael Caro Quintero.

Las carreteras de Sonora-Caborca y Puerto Peñasco-Puerto Lobos, se han convertido en vías peligrosas, ya que, en las últimas semanas se han reportado agresiones y asaltos de civiles armados.

Tal es el caso de la familia Davis, quienes son originarios de Arizona, Estados Unidos y visitan con frecuencia México, ya que tienen una casa en Puerto Lobos, Sonora. El pasado 7 de octubre, mientras se dirigían a su hogar, en nuestro país, fueron asaltados por un grupo armado, que los despojó de una camioneta, un remolque, motocicletas, equipaje y dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments