Ir al contenido principal

Ligan a NUERA de López Obrador con DESPOJO de 2.5 Hectáreas de Tierra en zona Protegida de la Isla Holbox


En la Isla de Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas habría cedido 2.5 hectáreas de terrenos, a una empresa inmobiliaria donde trabaja Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer medios locales de Quintana Roo. 


Sin embargo la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA) señalaron que la acción está dentro del área jurídica legal debido a la morfología costera del mar que avanza a tierra firme. 

En mayo de 2016 los terrenos habían sido adjudicados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sin embargo la semana pasada Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó el dominio, ya que que esta empresa argumentó se hizo en violación a su derecho de audiencia. 

El gobierno federal había delimitado los 538,762 metros cuadrados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como integradas en el Área Natural Protegida; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la empresa argumentó que eran de su propiedad y denunció que había sido violado su derecho de audiencia. 

El decreto del gobierno federal abarcaba cinco hectáreas que legalmente pertenecían a la propiedad privada. Los empresarios alegaron en esa defensa que el mar ganó territorio y sus predios quedaron dentro de la franja de 20 metros que se considera como zona federal marítimo terrestre. 

El 1 de septiembre Víctor Toledo ex titular de la Semarnat, firmó un acuerdo por el que se dejó insubsistente el documento original que delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en las partes que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., es propiedad de Stella Holdings, compañía que ya promociona la venta de lotes en esta isla paradisíaca, recabaron medios como Rid Noticias, Quinta Fuerza, La palabra del Caribe y Pedro Canche Noticias. 
“No se tocan áreas protegidas”, reviró Zofematac y SEMA, el director de la Zofematac, Rodrigo Hernández, aclaró que la Isla Grande -uno de los territorios más codiciados del estado- no ha perdido protección alguna; subrayó que no hubo violación a los derechos de audiencia de los particulares, debido a que la medición hecha se realizó con base en las Tablas de Mareas de la Secretaría de Marina (SEMAR) y que la resolución de la Corte es para efectos de volver a efectuar la medición. 

Esta delimitación se repondrá en octubre, con base en esas mismas Tablas y en presencia de los seis particulares afectados: Bernardo Guerra, José Francisco, Ejido Holbox, Benigno Correa, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan y Península Maya Development. "Estas sentencias que, hasta el momento son seis favorables, las demás se han sobreseído; algunos son propietarios tiempo después de que se hizo la medición; de las 15, a seis les concedieron el amparo para efectos de que se vuelva a hacer una delimitación en su presencia (…) “Estamos hablando del cuatro por ciento de la superficie total, de 53.8 hectáreas, es decir, 2.5 hectáreas serán medidas nuevamente con base en las Tablas Numéricas de Medición de Mareas, que emite la Secretaría de Marina, y vamos a volver determinar hasta dónde llega zona federal y la volveremos a declarar a favor de Conanp, mediante un acuerdo de destino”, detalló al medio local Estamos Aquí.

El funcionario federal manifestó que la morfología costera está alterándose en todo el mundo debido al cambio climático y el aumento del nivel medio del mar, lo cual incide al momento de la delimitación de la zona federal, en casos como México, en donde se ganan terrenos al mar o se pierde playa, lo que provoca que la zona federal marítimo terrestre se recorra en detrimento de particulares, pero a favor de la nación. 

"Cuando avanza la marea hacia dentro, siempre será zona federal marítimo terrestre (…) Lo pongo en una exageración: Si el mar se comiera toda la isla, no es que la nación les invada sus terrenos, se pierde por acción de la naturaleza. El mar avanza hacia sus terrenos. 

“Los 20 metros a partir de la pleamar máxima del agua, siempre serán zona federal marítimo terrestre, son bienes nacionales, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Sabemos que a veces afecta sus intereses, pero es un asunto jurídico no político”, manifestó. 
Por separado, la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA) también aclaró que la resolución de la Corte no trastoca ni vulnera el decreto del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994, ni deja sin efectos el Programa de Manejo publicado el cinco de octubre de 2018, “de modo que cualquier pretendido desarrollo tendrá que cumplir con las normas antes señaladas”. 

En el mismo sentido, la propia Conanp salió a señalar que la Isla Grande “está protegida y seguirá protegida”, por ambos instrumentos, vigentes. 

La relación con Carolyn Adams Desarrollos Inmobiliarios Xunaan es propiedad de Stella Holding, compañía en donde figura Carlos Álvarez de Alba como socio principal, y que además maneja varias empresas, entre ellas Cava Energy, firma del sector energético en la que labora Carolyn Adams, actual esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito de Andrés Manuel López Obrador. 

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, a través de su empresa Stella Holdings, inició la venta de los predios, un acto apresurado, pues la compañía de Álvarez de Alba, invitó a todos los desarrolladores a invertir en los próximos espacios turísticos, en los terrenos que antes estaban protegidos. 
La delimitación de la Zofemat para el Área Natural Protegida en Holbox fue publicada en 2016, pero es hasta iniciado el actual gobierno que el Poder Judicial otorga el amparo de los quejosos, en enero de este año, y que ahora dejó insubsistente este acuerdo de la Conanp, quedando a la deriva con la reciente renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toldo Manzur. 

En audios filtrados a la prensa, Toledo Manzur se quejó de la actual administración, por existir fuertes intereses económicos que tenía prácticamente subordinadas a varias dependencias Carolyn Adams, esposa del hijo mayor del presidente, quien ha mostrado los lujos que se da a través de sus redes sociales. 

En septiembre de 2019, por ejemplo, asistió al primer informe de gobierno con un vestido blanco, zapatos Valentino de 17,000 pesos y una bolsa Chanel de 100,000 pesos. Además, en sus plataformas digitales ha presumido su lujoso estilo de vida como viajes en jets privados o numerosas visitas a Europa y Dubai. Respecto al derroche económico, la postura del jefe del Ejecutivo Federal ha sido de rechazo. 

Incluso, a raíz de la crisis económica que ha provocado la COVID-19 y “el modelo neoliberal en México”, criticó la ambición de ostentar lujos e hizo un llamado a “no consumir de manera enfermiza”. En aquella época también llamó la atención que su vestido no disimulaba su vientre, por lo que se esperaba que la pareja o el mandatario pronto anunciara el embarazo.

A pesar del hermetismo de la familia, las alarmas se encendieron cuando Carolyn no asistió a la ceremonia ofrecida por el aniversario del mandatario mexicano. Casi un mes después, López Beltrán confirmó el nacimiento de su primer hijo. Poco a poco los detalles del alumbramiento, así como las primeras imágenes del bebé, fueron revelados. 

Fue el 14 de enero cuando se dio a conocer la noticia del nacimiento del primer nieto del mandatario mexicano. Salomón Andrés Manuel López Adams es el nombre del niño, fruto de la relación de José Ramón y Carolyn Adams.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios