Ir al contenido principal

7 Cárteles de la DROGA en disputa por la zona que dominaba "El Marro" en Guanajuato


Cárteles de la droga enfrentan una lucha sangrienta por el control de los territorios que dominaba José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato.

La guerra por la plaza, aunada a la crisis en las finanzas de organizaciones criminales, propicia que sigan las matanzas y se extiendan las extorsiones en municipios del Corredor Industrial, advierten especialistas en Seguridad Pública.

El área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado la operación de siete grupos en la entidad: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), CSRL, Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Unión León.

Jessica María Vega Zayas, investigadora en Seguridad Pública de la Universidad de Guanajuato, señaló que el estado vive “en mucha tensión” por la pelea entre el CJNG con las células del CSRL y las pugnas con otras células criminales más pequeñas para obtener los territorios que controlaba "El Marro".

Yépez Ortiz, vinculado con el robo y trasiego de hidrocarburos, y con delitos como secuestros, tráfico de drogas, extorsiones y homicidios, y principal adversario del Cártel Jalisco Nueva Genaración, fue detenido el 2 de agosto pasado en una casa de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

En los primeros 40 días tras su detención hubo 448 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de 11 por día. 

Entre enero y julio de este año, 20 personas fueron asesinadas a diario, en promedio.

El reporte de víctimas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que, de enero a julio de 2020, se denunciaron 4 mil 242 homicidios y 11 casos de extorsión.

En un informe rendido por el Congreso de Guanajuato en junio pasado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, estableció que 91% de los homicidios dolosos registrados en Guanajuato se derivan de la pugna entre cárteles. 

Coincide con la fiscalía en que los crímenes están relacionados con la lucha entre grupos delincuenciales vinculados con las drogas o el huachicoleo.

Tras la detención de "El Marro", células delictivas están enfrascadas en lograr el control de plazas.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios