Ir al contenido principal

Hoy es el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; Veracruz con más fosas clandestinas

El 30 de agosto fue declarado como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La impunidad agrava el sufrimiento y la angustia. En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, las familias y las sociedades tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido. Hago un llamamiento a los Estados Miembros a asumir esta responsabilidad” ha dicho António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

El registro de personas desaparecidas sigue incrementándose en México. Cada vez hay más personas que buscan a sus familiares.

La última cifra ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indica que 73 mil 201 personas están sin localizar desde 1964, aunque la gran mayoría es posterior al 2006. 

Entre enero y junio de 2019 en el país se registraron 3 mil 679 desaparecidos, mientras que para el mismo periodo en 2020 se reportaron 2 mil 332 desaparecidos. 

En cuanto a fosas clandestinas, el subsecretario dijo que de diciembre de 2006 a la fecha hay 3 mil 978, de las que se han exhumado 6 mil 625 cuerpos. 

Los estados con más fosas clandestinas son Veracruz con 173; le siguen Sinaloa con 151; Colima con 130; Guerrero con 109; y Sonora con 90. 

“Es un día que no debe existir, no debería existir un día del desaparecido pero desgraciadamente ya está en el calendario. Llegamos a este día devastadas porque no encontramos resultados, y en segunda, porque por la pandemia nos tiene un poco paralizadas”: Rosalía Castro, madre de Roberto Carlos Casso Castro, quien desapareció horas antes de la Nochebuena del 2011. 

Hoy, miles de padres de familia sufren la angustia de no saber en dónde están sus hijos. Muchos de ellos llevan años buscándolos, y este 30 de agosto solo les recuerda que la lucha no debe cesar, hasta que aparezcan.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios