Ir al contenido principal

Guardia Nacional/SSP Toman el control de la Seguridad en Altotonga, Veracruz

Luego del asesinato de una familia en el municipio de Altotonga, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron a tomar el control de la seguridad municipal y los policías de la demarcación fueron enviados a la ciudad de Xalapa, para capacitarlos y someterlos a exámenes de confiabilidad en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad. 

Los elementos llegaron al cambio de guardia, esperaron a los relevos, los desarmaron y los subieron a las unidades oficiales que los trasladaron a la capital del estado. El pasado domingo una pareja que se dedicaba a distribuir carne de pollo fue asesinada junto con su pequeña hija de 8 años. 

Los familiares y vecinos denunciaron que el padre de familia había sido amenazado porque se negaba a pagar “piso”. 

Luego de este triple homicidio, la indignación popular derivó en denuncias que señalaban la impunidad con la que ya actuaban los extorsionadores, tanto en el tema del cobro de supuesta protección, como sobre los préstamos “gota a gota”, que son parte de las operaciones de lavado de dinero que realizan las bandas delictivas. 

Estos préstamos implican que los usuarios deben pagar altos intereses y a un plazo muy breve, pues de lo contrario comienzan a recibir amenazas e incluso pueden ser obligados de manera agresiva a pagar. Los habitantes reconocieron que durante muchos meses la violencia se había apaciguado, pero que con estas bandas que recientemente azotaron a esa región volvía la incertidumbre.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios