Ir al contenido principal

Van más de 165 mil fallecidos por COVID-19 en México, calcula científico


Un matemático de la Universidad Libre de Berlín, identificado como Raúl Rojas, determinó que para conocer los números reales de fallecidos a consecuencia del COvid-19 se debe multiplicar por 3.8 la cifra de muertos que reporta diariamente la Secretaría de Salud, por lo cual la cifra real de víctimas por este virus sería de aproximadamente 165 mil en México.

Al sábado 25 de julio, las muertes reportadas fueron 43,374, por lo cual al 25 de julio supuestamente serían cerca de 165 mil fallecidos por COVID-19 en todo el país.

El matemático considera que existe un retraso sistemático en la captura de datos, por lo cual calcula las reglas de conversión con un margen de aplicación de tres o cuatro semanas. Los que se presentan en esta ocasión tendrían validez en las próximas hasta calcular la nueva discrepancia de la actualización

Asimismo, afirma que hay un retraso en la captura de los datos sobre fallecimientos que, de acuerdo con el especialista, puede ser de casi un mes, aunado a posibles subregistros, por lo cual el factor por el que las personas tendrían que multiplicar las cifras también sería de 2.8 para enfrentar tanto el retraso como el subregistro.

Comentarios