Ir al contenido principal

Ubican a Kamel Nacif en Líbano: FGR/SRE Inicia trámite para EXTRADICIÓN a CDMX por caso Lydia Cacho

La Fiscalía General de la República (FGR) ubicó en Líbano al empresario Kamel Nacif Borge, conocido como el Rey de la Mezclilla, quién es requerido por el Primer Tribunal Unitario por el delito de tortura en contra de la periodista, Lydia Cacho.

Ante ello, informaron fuentes ministeriales, la FGR, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inició los trámites de extradición ante el país asiático.

Este viernes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero participó en un debate radiofónico con el investigador, Eduardo Buscaglia, en el que reveló que uno de los implicados huyó a Líbano, lo que dejó entrever que se trataba de Kamel Nacif.

"A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición y el tercero... hemos hecho todas las gestiones y tareas que podamos hacer...", indicó.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, así como contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad, que había negado librar el mandamiento judicial.

Es mismo mes, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, Juan Sánchez Moreno, implicado en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Sánchez Moreno fue ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y el Primer Tribunal Unitario de Cancún, Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura. Fue director de Mandamientos Judiciales durante la administración de Mario Marín (2005-2011) en Puebla.

Comentarios