Ir al contenido principal

SEDENA decomisó camioneta con carga de COCAÍNA que trajo NARCOAVIONETA de Venezuela en Carrillo Puerto


A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, que realizaron el aseguramiento de una aeronave y un vehículo que transportaba paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína. 

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento. 

Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes. 

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $109’151,250.00 (CIENTO NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales. Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó la matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y que “podría estar relacionada con actividades ilícitas”, agregó que autoridades federales estaban realizando la investigación. 

Capella mencionó que la aeronave descendió alrededor de las siete de la mañana sobre el kilómetro 61 de la mencionada carretera, el informe indica que hubo un intercambio de disparos entre soldados y narcotraficantes. 

(Especial) Los primeros informes señalan que los tripulantes incendiaron el jet modelo Hawker 700, tras ser descubiertos por elementos del Ejército, inmediatamente al aterrizaje, la droga fue vaciada y trasladada en una camioneta tipo Tacoma roja con matrícula TA-21010-J transportaba varios paquetes de cocaína encintados en bolsas negras. 

La unidad y el estupefaciente que asciende a 400 kilogramos en promedio, fue asegurado. Según reportes de inteligencia de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, la aeronave proviene de Venezuela. 

En la madrugada fue detectada en Honduras y se dio parte a las autoridades mexicanas, el informe indica que hubo un intercambio de disparos entre soldados y narcotraficantes. 

No hubo bajas, sin embargo, los delincuentes huyeron entre la selva y se mantienen los operativos para tratar de ubicarlos.

Comentarios