ÚLTIMA HORA

martes, 23 de junio de 2020

Por rebrote de COVID-19 Alemania ordena reconfinamiento de más de 300 mil personas

El masivo brote de coronavirus detectado en un matadero de la empresa carnica Tönnies, ha obligado a las autoridades del estado federado de Renania del Norte Westfalia a dar marcha atrás en la desescalada en la región de Gütersloch, donde se ubica el matadero y planta de empacado de esa empresa Desde el sábado, 1.500 trabajadores han dado positivo de una plantilla de 6.000.

El primer ministro renano, Armin Laschet , anunció hoy que todas las medidas de prevención y seguridad ordenadas en marzo vuelven a entrar en vigor hasta el día 30 con posibilidad de ampliar ese plazo. El distrito administrativo de Gütersloch, próximo a Holanda, cuenta con una población de 362.000 habitantes.

Eso significa que teatros, restaurantes, museos, colegios, guarderías y gimnasios volverán a cerrar sus puertas y que regresan las restricciones a la vida social y la movilidad. Quedan igualmente prohibidas todas las actividades culturales al aire libre y las barbacoas, una costumbre muy extendida en Alemania.

"Ponemos coto a la región por prevención, para evitar la expansión de ese brote, precisar su dimensión y localizar el paciente cero", afirmó Laschet. Se realizarán para ello test masivos dentro del perímetro del distrito. Hasta la fecha, sin embargo, sólo se han detectado 24 casos de Covid-19 que no guardan relación directa con los empleados de Tönnies, una de las empresa cárnicas más importantes de Alemania.

Todos los trabajadores de Tönnies, alrededor de 6.000, estarán obligados a guardar cuarentena y dado el alto porcentaje de trabajadores del Este de Europa en esa empresa, el gobierno regional podrán a su disposición traductores de polaco, rumano y búlgaro. Mientras dure la cuarentena, esos trabajadores recibirán ayuda social.

Y según Laschet, para asegurar que la cuarentena y las restricciones a las que deberán volver a someterse la población se cumplen sin excepción, el gobierno regional enviará al distrito de Gütersloch un total de 300 policías repartidos en equipos móviles.

Tönnies es una empresa cárnica líder en Alemania. Cuenta una plantilla de 16.000 trabajadores en todo el mundo y factura unos 6.650 millones anuales.

Entre tanto, las autoridades sanitarias reiteraron hoy su llamamiento a la prudencia de la ciudadanía ante los brotes de coronavirus que se han detectado en el país y que han disparado el factor de reproducción de la COVID-19 a valores por encima del 2,03.

"Hay que observar la máxima prudencia, el virus sigue ahí y tiene un alto potencial de reproducción, como hemos visto en los casos locales mencionados", explicó el director del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, al presentar las últimas cifras.

En buena parte del país no ha habido apenas nuevas infecciones y en algunos distritos incluso ninguna, destacó Wieler. Pero los brotes registrados en un matadero de Gütersloh (oeste del país), así como en un bloque de viviendas de Gotinga (centro) evidencian el riesgo de contagios.

El número de contagios verificados, de acuerdo con las cifras del RKI, competente en la materia en el país, es de 190.862, lo que supone un aumento de 503 respecto al día anterior. El número de víctimas mortales subió a 8.895, mientras que el de pacientes recuperados está en 175.700.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario