Ir al contenido principal

Por COVID-19 fallece Tirso Acahua, alcalde de Coetzala, Veracruz



El presidente municipal de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, perdió la vida este domingo en un hospital particular ubicado en la colonia San José de la ciudad de Córdoba debido a complicaciones en su salud ya que presentó síntomas de COVID-19.


Cabe mencionar que el edil de 40 años de edad fue ingresado durante la noche del pasado martes 23 del presente al Sanatorio particular ubicado sobre la Avenida 7 entre Calle 16 y 18 de mencionada Colonia, debido a que presentó problemas respiratorios por neumonía, por lo que fue internado como sospechoso de COVID-19.

Debido a que Acahua Apale padecía diabetes, la neumonía se le complicó hasta perder la vida durante la madrugada de este domingo, dejando en la indefensión a su esposa y tres hijos, una jovencita de 15 años, un niño de 8 y otro de 5 años.

Por su parte el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Marciano Coyohua Colohua, confirmó el fallecimiento y comentó que la Secretaría de Presidencia de igual forma había presentado mucha fiebre y tos, por lo que se confinó en su vivienda, misma que se reporta como estable y mejorando.

Así mismo señaló que en el municipio se tienen más casos sospechosos de COVID-19, además de  dos casos confirmados por la Secretaría de Salud.

Es de mencionar que durante la ausencia del alcalde, la síndica María Josefina Gallardo Hernándezestuvo al frente del ayuntamiento con el apoyo de la regidora Brenda Flores Apale, por lo que ahora los ediles esperarán la determinación del Congreso del Estado tras este lamentable deceso.

Tras confirmarse su fallecimiento, el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado, Samuel Aguirre, expresó su pésame a su familia, funcionarios y ciudadanos de ese municipio por la pérdida.

"Los antorchistas de Veracruz externamos nuestro sentido pésame a la familia del alcalde y a todo el pueblo de Coetzala por esta terrible pérdida. Tirso Acahua fue un distinguido luchador social que siempre se preocupó por el progreso de su municipio y que luchó hasta el último momento contra el rezago social y las carencias de su pueblo. Por ello, en Antorcha siempre será recordado como un importante líder indígena y como un buen presidente municipal. Aunque hoy se haya adelantado vivirá en la mente y el corazón de todos los antorchistas".

De igual forma el Movimiento Antorchista de Córdoba, lamentó el fallecimiento del edil emanado de esta organización.

"El Movimiento Antorchista de Córdoba se une a la pena que embarga a la familia Acahua Apale y el Pueblo de Coetzala, por el sensible fallecimiento de Gerardo Tirso Acahua Apale, compañero antorchista y alcalde del municipio de Coetzala Veracruz, hombre que trabajó en favor de su pueblo incansablemente. Seguirás vivo en nuestra memoria. les deseamos pronta resignación ante tal lamentable suceso. Enviamos nuestro más caluroso, afectuoso y fraterno abrazo. Muy respetuosamente Comité Seccional de Antorcha en Córdoba, La Organización de los Pobres de México".
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios