Ir al contenido principal

El sonido de la muerte: así es el poderoso fusil Barret .50, con el que atacaron a García Harfuch en CDMX


Se trata de la ametralladora favorita del Cártel de Sinaloa, CJNG y Los Zetas

Ensordecedor es el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50. Una poderosa arma militar que los carteles de la droga utilizan para imponer el terror y llevar a cabo los "trabajos más difíciles".

La expansión e impunidad con la que operan los cárteles del narcotráfico en México no podría entenderse sin el poder de fuego con el que cuentan, en muchas ocasiones mayor al de las fuerzas armadas. La popularidad de la ametralladora entre los grupos criminales es duro testimonio de esa realidad.

El gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barret por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

El Barret .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.

La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.

Autoridades de Estados Unidos reconocieron que la ametralladora formó parte del operativo “Rápido y Furioso”, cuando se introdujeron a México múltiples armas de grueso calibre con la intención de detectar a grupos criminales que las usan. El plan terminó en un escándalo e investigación de las autoridades en ambos lados de la frontera.

La mañana de este viernes García Harfuch sufrió un atentado por parte de un numeroso grupo de personas fuertemente armadas, que portaban armas, granadas de fragmentación y un fusil Barrett calibre .50, en la parte trasera de una camioneta de redilas. El funcionario se transportaba en una camioneta Suburban blindada.

Imagen
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios