Ir al contenido principal

SEMAR y SEDENA estará subordinado a la Guardia Nacional del Srio. Alfonso Durazo

El apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, como entró en vigor este martes, "estará siempre subordinado a la Guardia Nacional", aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Aclaró que el objetivo del Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada participar de manera "extraordinaria" en dichas tareas, mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidades, es "darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional".

Y argumentó: "El Acuerdo publicado ayer en el DOF concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma".
El Acuerdo publicado ayer en el DOF concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma. Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales, y fue publicada el 26 de marzo de 2019", indicó.

En una tarjeta informativa posterior, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el Ejército operaba sin un marco jurídico que le diera certeza a sus acciones, el cual no implica más atribuciones en materia de seguridad pública.

"Limita las facultades exactamente a lo establecido en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que autoriza su participación en materia de seguridad pública en términos generales", indicó la dependencia.

"Este nuevo rol de las Fuerzas Armadas incluye que trabajen de manera coordinada en las mesas estatales y regionales de construcción de paz, con el objeto de atender en cada una de las entidades federativas, los diversos problemas de seguridad pública que se presentan y que son de diferente naturaleza en las diversas regiones del país", puntualizó.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios