Ir al contenido principal

Inteligencia Naval de SEMAR quita 169.5 Kg de DROGAS al Cártel del Pacífico en buque con carga de China a Cd. Obregón en Ensenada


Trabajos del Área de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) permitieron asegurarle al Cártel del Pacífico 169 mil 505 kilogramos de N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y 4-N-fenetilpiperidina (ANPP), sustancias ilícitas, consideradas como estupefacientes por la Ley General de Salud en el Puerto de Ensenada, Baja California, cuyo valor comercial en el mercado negro oscila en los 195 millones de dólares.


“El pasado 3 de mayo, a las 09:05 horas, arribó al Puerto de Ensenada, B.C, el Buque Portacontenedores “Kure” de bandera Liberiana, descargando el contenedor OOLU1832023, procedente de China, con una carga de 520 sacos de jabón en polvo con un peso de 25 kilos cada uno, con destino a la empresa ECOMEX del Noroeste SPR de RL en Ciudad Obregón, Sonora” detalla la Fiscalía General de la República (FGR). 

El trabajo realizado por Inteligencia Naval de Semar, se enfocó desde esa fecha, al detectar irregularidades en los contenedores del Buque “Kure” que zarpo de Puerto de Corea del Sur el pasado 17 de abril del 2020, hasta ubicar la dirección de la empresa compradora de las sustancias químicas. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los elementos navales, se ubicó la dirección en de la empresa ECOMEX del Noroeste SPR de RL en la calle Tabasco Sur #1010, colonia Campestre en Ciudad Obregón, Sonora que resulto ser una casa particular con renta de locales para oficinas. 

Para el 21 de mayo a las 23:10 personal de Semar en coordinación de personal de la Aduana de Ensenada, B.C., llevo a cabo la apertura, desconsolidación, inspección ocular y con binomio canino del contenedor OOLU1832023, así como la toma de muestras con equipo Hazmatl Elite y Microphazir, resultando siete costales con precursores para la fabricación de Fentanilo. 

Para el 22 de mayo a las 10:00 horas, personal de la Aduana de Ensenada entrego al Ministerio Público de la FGR los siete costales que contenían N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y N-fenetilpiperidina (ANPP) cuyos pesos oscilaban entre los 19.95 y 25.00 kilogramos de los precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como Fentanilo. 

Esta acción se llevó a cabo durante la apertura y revisión de la mercancía del contenedor, en donde personal naval y de la Aduana Marítima de Ensenada con ayuda de dos binomios caninos, detectaron tres costales que en su interior contenían N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y cuatro costales con 4-N-fenetilpiperidina (ANPP), dando un peso aproximado de 169 mil 505 kilogramos. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) adicionó al listado de sustancias controladas a que se refiere la fracción I, del artículo 4, de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, las substancias denominadas: N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP), para la elaboración de Fentanilo, cuyo costo por cada gramo (1g.) es de 1,150 dólares en el mercado negro. 

Estas sustancias son utilizadas como precursores químicos para la elaboración de productos análogos al Fentanilo, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios