Ir al contenido principal

Golpean turbonadas a Veracruz; zona conurbada alcanzó 90 km/hora


El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, comentó que se dio el desarrollo de una celda de tormentas que ocasionó turbonadas en la costa central.

“Para la noche de ayer por segunda ocasión, porque no es la primera vez que ocurre este mes, se desarrolla una línea de turbonadas que avanza sobre estado de Veracruz con diferentes celdas de tormentas”.

La lluvia intensa que se registró esta madrugada presentó vientos de 90 kilómetros por hora según la estación de Apiver, asociada a la turbonada

“Lluvia intensa en algunas zonas, sobre todo el viento muy, muy fuerte, Apiver reporta 90 kilómetros por hora pero obedece principalmente a lo que es la actividad de las tormentas”. 

La turbonada se puede caracterizar por varias situaciones, lo que ocurrió en Nuevo Laredo fue una celda convectiva como la que actualmente se registró la mañana de este viernes.

“Conforme fue avanzando se notó que empezó a tener características, visiblemente por la definición de la distribución de las tormentas y su desplazamiento, se caracterizó por ser una turbonada, se fue desplazando al sur y sureste”.

La celda de tormentas podría avanzar al suroeste del Golfo de México a la región de Coatzacoalcos y posiblemente a Campeche, indicó.

La lluvia dejó afectaciones en comunidades del norte del estado como en El Higo que se registraron granizadas.

Ante las condiciones no se descarta la formación de trombas marinas en el interior del Golfo de México, indicó el meteorólogo.

Para el fin de semana disminuirá el potencial para lluvias, pero estas se concentrarán en la región de montañas.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios