Desarticula CONASE 182 bandas de SECUESTRADORES en Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

En 11 meses la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), ha desarticulado 182 bandas dedicadas al secuestro en Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala, algunas integradas por ex policías de los tres niveles de gobierno. 

De acuerdo con los informes proporcionados por la CONASE, con la entrada del Coordinador Nacional Antisecuestros, Víctor Hugo Enríquez, las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), sufrieron un cambio radical en sus estrategias de inteligencia, investigación y detención de delincuentes. 

Dentro de los cambios más sustanciales, es el fortalecimiento interinstitucional a nivel internacional en materia de combate al secuestro con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá. 

Estos cambios han llevado a la detención de mil 557 personas vinculadas a este delito y la liberación de 798 víctimas en el periodo del primero de julio de 2019 al 27 de mayo de 2020. En ese mismo periodo, se logró la liberación de 74 migrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad por distintos grupos delictivos en el país. 

El número de integrantes de las organizaciones dedicadas al secuestro es variado dependiendo de la entidad y si están ligadas a grupos de la delincuencia organizada. De acuerdo con las investigaciones que realiza la CONASE en coordinación con la Armada de México, los grupos de secuestradores en Veracruz están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación que incluyen elementos de algunas corporaciones municipales y estatales de la entidad. 

En Tamaulipas los secuestradores están ligados con el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste/Zetas quienes tienen en sus filas a expolicías municipales, estatales y de la extinta Policía Federal, dedicados principalmente a la privación ilegal de la libertad de migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador e incluso africanos. 

Ante el accionar de las diversas organizaciones del crimen organizado, la CONASE firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda con la finalidad de rastrear cuentas bancarias de las bandas dedicadas al secuestro. A su vez, se implementó un operativo específico de combate al secuestro en Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Logrando una reducción de 50 y 60 por ciento respectivamente en el mes de marzo respecto al 2019. También se ha estrechado los vínculos de cooperación con plataformas digitales para la obtención de datos conservados en caso de secuestro y combate de este delito, entre las plataformas digitales se encuentran: Twitter, Facebook, WhatsApp y Uber. 

Ahora los secuestradores están utilizando las redes sociales o mensajes de texto con la finalidad de no ser identificados, estas estrategias han sido instrumentada por los expolicías, incluyendo de la desaparecida Policía Federal que se han dedicado en los últimos años al delito del secuestro. 

De acuerdo a la Coordinación Nacional Antisecuestro, como resultado al trabajo coordinado con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las 32 entidades federativas (UECS), el delito de secuestro ha reflejado una disminución de más de 50 por ciento en el país desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018. 

El trabajo de campo, gabinete y análisis, conjugado con la disposición de las UECS y las fiscalías, ha permitido combatir este ilícito. Muestra de ello son las 71 carpetas por secuestro contabilizadas en abril del presente año, a comparación de las 143 que se registraron en diciembre de 2018. 

Entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango han reportado cero secuestros el mes pasado, mientras que en estados como Veracruz y Tamaulipas prevalece una reducción de 50 y 60 por ciento, respecto a abril del 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments