Suman 63 enfermos con COVID-19 en Veracruz; por cada caso hay “8 o 10 más”


Se confirman 63 casos a COVID-19 en el estado de Veracruz, “por cada caso positivo se estima que puede haber entre ocho o hasta diez, casos infectados”, expresó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Dulce María Espejo Guevara.

Durante la conferencia de prensa diaria que otorgan las autoridades de Salud, para dar cuenta del desarrollo del virus en la entidad, la funcionaria estatal informó que hasta este viernes, se han estudiado mil 239 casos; 664 de ellos han resultado negativos y 512 aún se encuentran en investigación; destacó que el 58 por ciento de ellos se infectaron por contagio en la comunidad.

Dulce María Espejo dijo que el 78 % de los casos positivos son residentes en la región centro del estado:

Veracruz 20, Boca Del Río 14, Xalapa 4, Córdoba 2, La Antigua, Alvarado, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, Perore, Fortín, Ixtaczoquitlán y Río Blanco con un caso cada uno.

El 11 % de positivos se encuentran en la región sur-sureste: Santiago Tuxtla 1, Tlacotalpan 2 y Coatzacoalcos 4.

El 13 % radican en la región norte: Poza Rica 6, Tuxpan 1 y Tantoyuca 1.

En este sentido, señaló la posibilidad de que la cantidad de casos positivos sea mayor.

“Es importante señalar que por cada caso positivo se estima que puede haber entre ocho o hasta diez casos infectados”, refirió.

En cuanto a la evolución clínica de estos pacientes, comentó que 32 ya cumplieron entre 14 y algunos más días de monitoreo, por lo que se consideran recuperados; 28 aún permanecen en vigilancia, con las medidas de prevención y en aislamiento y 3 han fallecido.

“Por otro lado, ahora más del 58 % de los casos positivos a COVID-19, se ha infectado en la comunidad; de éstos últimos, sólo uno tiene el antecedente de viaje a República Dominicana”, acotó, al referir que el contagio comunitario se ha registrado en los últimos 16 días.

Por otra parte, se refirió a los 512 casos que aún se encuentran en investigación, de los cuales, 44 no tienen antecedente de viaje o contacto.

De estos 512 que ya encuentran distribuidos en 70 municipios de la entidad, 297 son mujeres y 215 hombres, con edades entre uno y 89 años.

429 de ellos son manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y con la recomendación de las medidas preventivas, hasta conocer el resultado de laboratorio; 83 están hospitalizados con las medidas de precaución conducentes, detalló.

La funcionaria de Salud dejó en claro que se han ido incrementando los casos en las últimas semanas, “favorecida por los movimientos de población de ciudades que tienen mayor transmisión hacia la entidad veracruzana y también por la resistencia que existe aún de las personas de no acatar las medidas de prevención”.

Es por ello que reiteró la importancia de llevar a cabo las recomendaciones de sana distancia y de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio y seguir las medidas que se indiquen en la unidad de salud en la que se hayan atendido, “es la única manera hoy de “cuidar su salud y la de los demás”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments