Ir al contenido principal

Denuncias por ATAQUES y DISCRIMINACIÓN a Empleados de Salud por COVID19 se duplican en México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que las denuncias por discriminación relacionadas con el coronavirus aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril, siendo los casos más recurrentes la prohibición del uso de medios de transporte a personal del sector salud, así como las agresiones físicas y verbales contra personas diagnosticadas y trabajadores de hospitales o unidades médicas.

La dependencia informó que hasta el momento hay 14 denuncias de empleados de unidades médicas; seis de derechohabientes y pacientes médicos; dos de personal de enfermería, y un estudiante de medicina. 

El Conapred hizo un llamado para evitar cualquier acto de discriminación contra pacientes y trabajadores del sector salud, quienes atienden los casos de coronavirus.

“Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”, señaló la institución.

Reiteró que es falso que el personal médico represente un peligro para la sociedad, pues existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

“Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo”, pidió la institución.

En total, desde el 19 de marzo el Conapred ha registrado 76 denuncias por discriminación relacionadas al Covid-19. A las quejas interpuestas por los médicos se deben sumar las de la ciudadanía en general, trabajadores, prestadores de servicios, clientes de bancos, becarios, entre otros.

Los casos de discriminación pueden ser denunciados en el 911 y en el Conapred en los números 5262- 1490 y 800 543 0033. El procedimiento también se puede realizar en el correo electrónico.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios