A Karime Macías la UIF le identifica DESVÍOS de $220 Millones del DIF Veracruz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó nuevos vínculos entre pagos del DIF de Veracruz por más de 220 millones de pesos a múltiples empresas fantasma, así como cuentas presuntamente ligadas a su ex presidenta Karime “N” y su círculo cercano. 

Lo anterior, gracias al seguimiento de las operaciones bancarias a través de una trincada red de compañías y posibles prestanombres, que además arroja indicios del posible destino del dinero: hay desde retiros en efectivo, hasta transferencias al Reino Unido, país al que Karime “N” se fue luego de que ex esposo Javier Duarte fuera detenido. 

Los hallazgos derivaron en dos denuncias penales presentadas por el titular dela UIF, Santiago Nieto, que dieron pie a que se abrieran nuevas carpetas de investigación en contra de la ex presidenta del DIF y demás involucrados. 

A diferencia de casos previos iniciados en su contra por delitos como fraude o defraudación fiscal, en esta ocasión se le investiga directamente a Karime “N” por delitos de corrupción. 

La primera denuncia fue presentada por la UIF en el mes de marzo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Karime “N” y otras 87 personas físicas, así como 32 empresas posiblemente fantasma. 

La segunda denuncia fue promovida el 8 de abril ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y es más amplia, pues procede contra la ex presidenta del DIF estatal y 92 personas más, así como en contra de 36 compañías fachada. 

Según publica Animal Político, en ambos casos las denuncias señalan a Karime “N” como la principal beneficiaria de un posible desvío de recursos públicos desde el DIF Estatal que asciende a 224 millones 25 mil 477 pesos, perpetrado entre 2012 y 2015. 

Para el desvío de recursos el DIF estatal, por supuesta instrucción de Karime “N”, habría simulado múltiples licitaciones con empresas legalmente constituidas pero incapaces de realizar servicio alguno, es decir empresas fantasma, para que estas obtuvieran los contratos y pudieran facturar los pagos. 

En respuesta, la defensa de Karime “N” dijo que es imposible dado que el cargo que su clienta era honorífico y no participaba en procesos de contratación, y confiaron en que haya una investigación “objeto y sin tintes políticos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments