Ir al contenido principal

Revelan destitución de veracruzana como comisaria de Guardia Nacional


Derivado de una investigación en su contra, relacionada con la adquisición de un supuesto software israelí a un sobrecosto de 480 millones de pesos, la coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, será separada del cargo.

Según fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad y de Presidencia de la República, comentaron que la destitución de Trujillo Mariel fue ordenada el pasado 25 de febrero a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La adquisición de dicho software se llevó a cabo durante la administración de Frida Martínez Zamora, ex secretaria General de la Policía Federal, familiar del ex secretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad y Presidencia indicaron que el último día de funciones de Patricia Rosalinda Trujillo será este sábado 29 de febrero, y a partir del 1 de marzo asumirá sus funciones el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez.

La circular enviada por la Consejería del Ejecutivo, señala:"El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional Gabriel García Chávez como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso".

La plaza de Comisario en la Policía Federal será asignada al Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, Robertoni Hernández Vázquez.

Comentarios