EXTRADITARÁN a "El Hummer" jefe de plaza de Los Zetas en Reynosa a EUA al perder AMPARO


Jaime González Durán "El Hummer", fundador de Los Zetas, será entregado a Estados Unidos porque perdió de manera definitiva el juicio que promovió contra su extradición.

Por unanimidad, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en agosto pasado avaló su entrega a los norteamericanos.

Jaime González es un desertor del Ejército que formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales líderes del narcotráfico.Juez da luz verde para extraditar a 'El Hummer', fundador de 'Los Zetas

Al igual que él, más de 40 Gafes se unieron en su momento al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fundando así el grupo de Los Zetas, brazo armado que después entraría en conflicto con los sucesores de Osiel para convertirse en el cártel de Los Zetas.

"El Hummer" fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal. Enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.

El 28 de agosto de 2019, el juez Juan Mateo Brieba De Castro, dio luz verde a la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar a El Hummer, quien es señalado por las autoridades mexicanas y norteamericanas como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos.

González Durán impugnó la sentencia, pero esta fue confirmada por unanimidad por los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En el juicio, El Hummer impugnó el acuerdo emitido por la SRE el 25 de marzo de 2019, donde se concedió su entrega a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.

En la Unión Americana está acusado de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments