Ir al contenido principal

En medio de escándalos de un sistema de Salud deficiente, coronavirus llega a México


En medio de escándalos añejos y otros actuales en cuanto a deficit de medicamentos, utensilios clínicos y equipo especializado existente en clínicas, acusaciones de corrupción derivado de desvíos millonarios del sector salud en diferentes entidades del país, adquisición de medicamentos a sobre precios, falta de trabajadores de la salud y nula certidumbre laboral para muchos de estos, así como manifestaciones públicas por falta de medicamentos contra el cáncer, principalmente para niños, además de las críticas por la reciente eliminación del Seguro Popular, así como de la disminución de gasto presupuestal en sector Salud, el gobierno federal confirmó de manera oficial la llegada del COVID-19 a Mexico.

La mañana de hoy en la Ciudad de México, un hombre de 35 años de edad, dio positivo a dos pruebas que buscaban confirmar la presencia del virus. El hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dio a conocer el subsecretario de Salud, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto un segundo y tercer caso están por ser confirmados en una segunda prueba, en Sinaloa y Puebla respectivamente, para los cuales la primera prueba ya fue positiva.

Por su parte, el gobierno mexicano se muestra hasta el momento aparentemente pasivo y a pesar de todos los escándalos del sector Salud, el presidente López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar el problema y que el pueblo mexicano debe estar tranquilo. Dicha actitud, señalan algunos líderes de opinión, sería para mantener a raya el posible pánico social que se podría causar y disminuir el impacto económico que este podría fomentar, como el mismo presidente aseguró se causó en el gobierno de Felipe Calderón, con la influenza H1N1, donde el Producto Interno Bruto disminuyó ligeramente y algunos le atribuyeron a la momentánea paralización del país durante dicha problemática de salud.

Por su parte el entonces secretario de Salud del sexenio calderonista, José Ángel Córdova Villalobos, mencionó que es preferible salvar vidas que estar viendo el aspecto económico del país, el cual al final se modifica y se modificó por distintos aspectos y no directamente y únicamente por las medidas que en aquel tiempo se tomaron.

Comentarios