ÚLTIMA HORA

jueves, 12 de diciembre de 2019

Veracruz: Vinculan a Proceso a "El Doble Cero" Jefe de Plaza del CJNG


Coatzacoalcos, Ver.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) octavo de un juez federal vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta por dos años, contra Abraham N, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. 

El presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación para el sur de Veracruz, fue detenido en días pasados en la localidad de Mundo Nuevo cuando se transportaba en una camioneta en la que localizaron varias dosis de cocaína y un arma de fuego.

Abraham N, alias doble 00, fue presentado este día ante el juzgado federal de procedimientos orales en Coatzacoalcos, que lo vinculó a proceso y confirmó la medida cautelar solicitada por fiscales de la FGR.

Por medio de redes sociales, ganaderos del sur de Veracruz han pedido que el inculpado sea investigado por la participación en diversos homicidios en municipios como Acayucan, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y Sayula de Alemán.

Entre ellos, el asesinato del director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, en febrero pasado.

Entre los reclamos se indica que el jefe policiaco no se quería someter a las amenazas y exigencias del grupo criminal que representaba Abraham N, por lo que se ordenó que fuera eliminado.

Elemento de la Marina en retiro, Mariano Rodríguez fue asesinado de manera cobarde por un par de pistoleros que lo emboscaron cuando salía de su casa. 

Con vida, herido de muerte, llegó caminando a una clínica privada, donde fue acomodado en la plancha de cirugías pero ya no se pudo hacer nada por él, y murió.

Desde entonces, en esa zona se libran sangrientas batallas y balaceras por los grupos de la delincuencia que operan desde Acayucan hasta Playa Vicente y la frontera con el estado de Oaxaca.

Hace menos de dos semanas, en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, fue abatido el presunto jefe de plaza de la misma organización en esa región, Gregorio Jiménez, y tres de sus lugartenientes.

Jiménez, quien cursaba una vida aparente de ganadero y comprador de animales en pie, ha sido mencionado en diversas redes sociales como operador de la delincuencia dedicado al robo de ganado, saqueo de ranchos y orquestador de desapariciones. 

Sin embargo, tras su caída, la región ha vivido un momento de relativa calma con el arribo de la Guardia Nacional y el reforzamiento de la presencia de la SSP.

La captura de Abraham N, y un guarda espaldas, se concretó por operación de la SSP y la Secretaría de Marina Armada de México que desde hace varios días le seguían la pista, especialmente tras el fallido secuestro del reportero Carlos Guillermo García, y una mujer.

La SSP, la SEMAR y la UECS desplegaron un operativo que llevó a la captura de los pistoleros y la liberación del comunicador justamente cuando le iban a dar muerte.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario