ÚLTIMA HORA

jueves, 12 de diciembre de 2019

Don Ramón: Encarcelado y su familia desplezada el pago por DEFENDER a su hijo de criminales de "El Bukanas" en Acultzingo, Veracruz


Acultzingo está con el hombre que enfrentó a miembros de la delincuencia organizada. "Tenemos un nudo en la garganta. Sentimos impotencia y rabia. El pueblo de Acultzingo está con el hombre que enfrentó a los miembros de la delincuencia organizada que azoran a todo el municipio". 

"Tenemos un nudo en la garganta. Sentimos impotencia y rabia de no poder hacer nada por nuestro amigo Ramón. Él es un ejemplo para todo Tecamalucan", dijeron amigos y habitantes de mencionada localidad. Por temor a las represalias del crimen organizado, la familia de don Ramón, como lo conocen en el pueblo, ha abandonado el sitio. 

El domicilio se encuentra totalmente abandonado y con las luces encendidas. Sus vecinos han montado guardias para cuidar del inmueble."Es nuestro amigo. Nos conocemos desde pequeños cuando cuidábamos las vacas. Nos provoca mucho dolor e impotencia no poder hacer nada. Mucho coraje, porque él es un señor muy bueno", manifiestan indignados. Él acaba de hacer algo muy fuerte. Es un ejemplo para todos, y todo para poder vivir con paz. Él jamás le hubiera quitado la vida a una persona sana". 

Durante un recorrido por las principales calles del municipio, así como por establecimientos de ferretería, fondas de comida, pulquerías, carnicerías y tienditas de abarrotes ubicadas en el ejido, don Ramón, de 66 años de edad, quien fue militar y trailero y ahora jubilado por una lesión en el brazo, es muy conocido y querido. Siempre ha ayudado a la gente que menos tiene.

"A todos ha ayudado de alguna u otra manera. Él fue comisariado ejidal de Tecamalucan en los años de 2016. Ayudó a mucha gente. Es muy humilde, tranquilo, amable, generoso. No se pelea con nadie. Al contrario, él va por las calles cantando. Todo el día se la pasa trabajando en el campo. 

Es su pasión. Le encanta platicar. Tiene un ingenio como nadie. Le gusta mucho la guitarra y canta mucho canciones de Vicente Fernández y Antonio Aguilar. Es muy sentimental. Cuando canta hasta se le salen las lágrimas. Le encanta hacer poemas, versos. Cantar a las mujeres. Todo el pueblo lo quiere y lo apoya".

Don Ramón viste regularmente huaraches, pantalón de mezclilla, sombrero de palma y camisa de manga larga, puso una purificadora de agua y como no pudo mantenerla, la traspasó, la denominó La Guadalupana, tiene terrenos y en ellos siembra elotes y berros, también tiene puercos en un pequeño rancho por Puente Poblano, en Sierra de Agua.

En la esquina de la Calle Hidalgo y Morelos se encuentra el domicilio abandonado de don Ramón. Sus tres hijos, dos mujeres estudiantes y un hombre de oficio trailero quien tiene una menor, y su esposa Lili, han abandonado el pueblo por el temor a represalias. A quien enfrentó el anciano en Veracruz no fue cualquier persona...

"Esta zona es muy peligrosa. El tipo que murió no era una persona buena, pero el pueblo no habla por miedo. El chamaco no era cualquier persona. Su familia está muy por arriba de las autoridades. Esa gente tiene poder, porque quien tiene el dinero, tiene el poder para callarle la boca a todo el pueblo".

Los pobladores aseguran que los soldados, la Fuerza Civil y la Policía Estatal entran a patrullar el Municipio, pero a veces se hacen de la vista gorda. Afirman que no tienen la capacidad para detenerlos.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario