ÚLTIMA HORA

viernes, 20 de diciembre de 2019

Cae con 2.5 Ton. de COCAÍNA narcoJefe de P. Civil de Candelaria, Campeche y 3 más en NARCOPISTA de Petén, Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cuatro mexicanos y un costarricense con un cargamento de presunta cocaína valorado en 40 millones de dólares, informó una fuente oficial. 

Los cinco extranjeros fueron arrestados junto a un ciudadano guatemalteco en el departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en el jet donde transportaban los supuestos narcóticos, precisó el Ministerio Público (MP). 

Durante la captura de los sospechosos, en la madrugada del lunes, las autoridades confirmaron la muerte de un hombre no identificado de "aproximadamente 25 años", tras repeler a tiros a las fuerzas de seguridad guatemaltecas. 

El cargamento ilegal de casi 2 mil 600 kilos "tiene un valor aproximado de 40 millones de dólares", según la misma fuente. Los detenidos fueron identificados como Axili Antonio Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán, Guadalupe Peña Bonfil y Miguel Acosta González, todos de nacionalidad mexicana. 

También fue capturado el costarricense Albán Azofeifa Chacón y el guatemalteco Emanuel López López. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron el jet en el que se transportaban los sospechosos, además de dos automóviles, otro vehículo de carga, siete fusiles y un arma de fuego. 

Guatemala es, por su posición geográfica, utilizada como un puente para el traslado de narcóticos a Estados Unidos por los principales carteles de la región, de acuerdo a expertos. Al menos media docena de jets y 30 aviones han sido interceptados en tierra por las autoridades guatemaltecas en 2019. 

De acuerdo a datos oficiales, durante los casi cuatro años de gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020) se han incautado 58 mil 810 kilos de cocaína. En los cuatro años anteriores, durante la Administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) y Alejandro Maldonado (2015), fueron decomisados 17 mil 955 kilos en total.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario