ÚLTIMA HORA

viernes, 1 de noviembre de 2019

Recula AMLO tras hacer público el nombre del Coronel a cargo del Culiacanazo ante la INDIGNACIÓN nacional: "No fue él, fue otro"


El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial Crnl. Verde , no participó en el operativo de Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López.

Luego de que el día de ayer se mencionara el nombre del Coronel Verde cuando una periodista cuestionó al Presidente sobre quién fue la persona que ordenó el operativo de Culiacán, el titular del Ejecutivo Federal dijo que el coronel de caballería trabaja en la Ciudad de México y no participó en el operativo.

Advirtió que él es el responsable a nivel nacional del Grupo de Análisis de información del Narcotráfico (GAIN) y que los medios de comunicación, así como expertos en temas de seguridad, malinterpretaron la información, pues Juan José Verde Montes no estuvo activo en la operación contra Ovidio Guzmán.

El mandatario agregó que el nombre de la persona que sí coordinó el operativo de Culiacánse reservará para proteger su integridad.

Además, dijo que en caso de que el coronel Juan José Verde Montes requiera protección se la brindarán.

El día de ayer, antes de que el secretario de la Defensa Nacional revelara el nombre de Verde Montes,dijo "sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional".

"Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura", dijo en conferencia de prensa el secretaario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"A él van llegando los datos y va moviendo a los diferentes efectivos (militares) para desarrollar las operaciones". 

Agregó que el militar dirige el grupo de análisis de información del narcotráfico, y que en la jerarquía castrense está por debajo del subjefe de Inteligencia del Estado mayor.

Detalló que el grupo que encabeza el militar fue el que tomó la decisión de llevar a cabo el operativo sin avisar a sus superiores. 

La decisión la toma el grupo "responsable de estar observando el blanco (Ovidio Guzmán). Toman la decisión porque es el momento en que pueden o ellos estiman poder llevar a buen fin la operación", añadió. 

Sandoval dijo también que las autoridades castrenses investigan si en la operación se violaron reglas militares. 
La Embajada de Estados Unidos en México negó ayer que agencias de ese país hayan participado en el operativo del 17 de octubre en Culiacán, en el que fue arrestado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán López.


La representación diplomática reiteró la negativa de que agencias de su nación hayan tenido alguna injerencia en esa estrategia, en la que fuerzas federales mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo".

Este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso el operativo para capturar a Guzmán López y entregó un informe pormenorizado de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario