ÚLTIMA HORA

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Denuncian Pescadores del Edo. de Veracruz "cobro de mar" por cárteles en Coatza-Minatitlan

Líderes de pescadores denunciaron que en México se pasó del “cobro de piso" al "cobro de mar" por parte del crimen organizado, ya que ante el desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la delincuencia está ocupando los vacíos que deja el Estado, principalmente en Coatzacoalcos, Ver. 

Dirigentes del sector, que solicitaron el anonimato para no exponer su vida, dieron a conocer que a partir principios de año, se incrementó esta actividad ilícita por parte de los cárteles, que cobran mil pesos semanales por embarcación menor (panga), que realiza la actividad sin permiso y un 15 por ciento sobre el valor del producto a toda la flota ribereña. 

El día viernes nosotros tenemos que ir a un lugar específico, y entregar mil pesos por panga, eso nos cuesta por semana salir a trabajar, además de que también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15 por ciento de su valor, o sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado”. 

Indicaron que esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, a excepción de Yucatán, donde todavía los pescadores no tienen que cubrir cuotas para poder trabajar. 

Señalaron que esta situación se detonó a partir de que la Conapesca abandonó su tarea de inspección y vigilancia. 

Ellos tienen plenamente identificadas a las personas que compran el producto, así sean 10 compradores en la región, a todos los visitan para que paguen su porcentaje; les entregan un libro para que anoten cuántos kilos llevó cada embarcación y con base en eso, paguen su cuota”. 

Los pescadores agregaron que en incluso en algunas regiones del país, los propios integrantes de la delincuencia organizada ya son quienes compran directamente el producto, con el respectivo descuento por “cobro de mar”. 

"Al parecer la delincuencia tiene acceso a la base de datos de Conapesca, porque saben perfectamente que panga tiene permiso y para qué producto, el nombre de la embarcación, a qué pescador pertenece y dónde vive”, lamentaron.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario