ÚLTIMA HORA

miércoles, 9 de octubre de 2019

VERFICADO; Así MIENTE y engaña AMLO con apoyos y Educación


Es­ta se­ma­na, en la re­vi­sión del dis­cur­so de AM­LO só­lo el 35% de sus di­chos fue­ron ver­da­de­ros, de­jan­do el res­tan­te 65% en­tre fal­sas y en­ga­ño­

VERIFICADO

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor tu­vo una va­ria­da te­má­ti­ca en sus con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras, des­ta­can­do fra­ses en ma­te­ria de edu­ca­ción y apo­yos, ta­les co­mo be­cas y pen­sio­nes, en las que min­tió o re­sul­ta­ron en­ga­ño­sas.

De ma­ne­ra glo­bal, el Man­da­ta­rio fe­de­ral tu­vo 34 fra­ses que pu­die­ron ser ve­ri­fi­ca­dos al apor­tar da­tos. 

De és­tas só­lo 12 fue­ron com­ple­ta­men­te ver­da­de­ras, 11 re­sul­ta­ron en­ga­ño­sas y otras 11 más fue­ron fal­sas.

Adi­cio­nal a la edu­ca­ción y a los apo­yos so­cia­les, otro ru­bro en don­de López Obra­dor si­gue apor­tan­do da­tos im­pre­ci­sos es en Eco­no­mía. 

De las nue­ve fra­ses que pu­die­ron ser ve­ri­fi­ca­das, sie­te de ellas re­sul­ta­ron fal­sas o en­ga­ño­sas.

Mien­tras que sus in­vi­ta­dos a las con­fe­ren­cias tam­bién apor­ta­ron in­for­ma­ción im­pre­ci­sa. 

De ocho fra­ses que pu­die­ron ser ve­ri­fi­ca­das, só­lo dos re­sul­ta­ron ver­da­de­ras, es de­cir, el 75% re­sul­ta­ron ser fal­sos o en­ga­ño­sos.

Verificaciones realizadas por Deyra Guerrero (Verificado) / Antonio Magallán (Vanguardia), Miranda Castañeda (Vanguardia)

1) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Economía

“No se aplicaban Precios de Garantía, llevaba mucho tiempo, años”.

El precio garantía se puede definir como el valor mínimo de adquisición para productos […] que el gobierno garantiza a los productores, es decir, un precio fijado de antemano por el gobierno para ciertos productos y ventajosos para el productor.

El objetivo de ellos es la protección del productor en contra de la reducción del precio natural de mercado de su producto.

El sistema de precios de garantía se instituyó en México en 1953, aunque desde finales de los treinta había un mecanismo semejante fincado en el concepto de precios rurales de protección. Éstos tenían el doble objetivo de reducir la incertidumbre relacionada con los ingresos de los productores y estimular el flujo de alimentos del campo a la ciudad.

Entre 1989 y 1994 se eliminaron los precios de garantía para dejar libre el camino al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

2) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Salud

“Las nuevas enfermedades que tienen que ver con la mala alimentación, que tienen que ver con malos hábitos alimenticios, con falta de educación para la salud, con campañas de prevención, con falta de ejercicios, de deporte, son diabetes, hipertensión”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto la diabetes como la hipertensión están a asociadas con: una mala dieta saludable: consumo excesivo del alcohol; poca actividad física; tabaquismo y gestión inadecuada del estrés.

El organismo internacional ha reconocido la necesidad de brindar mayor educación e información a la población a fin de prevenir estos padecimientos y ha lanzado campañas globales con este propósito.

Conferencia Matutina del Lunes 30 de septiembre 2019

3) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Economía

“Quiero decirles que hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas, porque fue excesivo lo que se entregó para la explotación minera, hasta 90 millones de hectáreas en el periodo neoliberal, el 40 por ciento del territorio nacional, algo nunca visto, ni en el porfiriato se enajenó tanto suelo patrio”.

En el Registro Público de Minería hay 25,221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970,000 hectáreas, informó el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, en a periodistas, en el México Mining Forum 2019, celebrado en la Ciudad de México, en febrero pasado.

Lo anterior significa un 10.6% del total del territorio nacional.

4) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

“Y desde luego que hay muchos minerales en Chihuahua, es de los estados con más potencial en minerales, Chihuahua, Sonora, Durango y otros estados”.

Chihuahua es segundo lugar nacional en producción de barita, tercero en oro, cobre y en fierro, cuarto en plata, Durango es cuarto en generación de cobre, cuarto en oro y quinto en plata.

Sin embargo, Sonora no figura dentro de las entidades con mayor actividad minera, según el INEGI.

5) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

“Lo de la descentralización va avanzando, no como quisiéramos, porque como estamos sentando las bases”.

La mudanza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue una de las primeras en formalizarse, con la apertura de sus oficinas el pasado 12 de diciembre, en Mérida, Yucatán.

Reportes hemerográficos señalan también que Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y algunos de sus colaboradores llegaron a Tlaxcala el pasado 10 de enero. Durante el mismo mes el IMSS inauguró su sede principal en Michoacán; a Oaxaca se mudó la Secretaría de Desarrollo Social.

La Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle García, ya despacha desde Villahermosa, Tabasco y la Secretaría de Turismo, desde Chetumal, Quintana Roo.

6) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

“Se reconoce que los salarios en México están por debajo de los salarios en China, o sea, las mismas empresas.”.

Error! Hyperlink reference not valid. no establece un salario mínimo para toda la nación si no que este varía. En cambio, la tarea de fijar los salarios mínimos se delega a los gobiernos locales y los rangos van desde los 146 dólares al mes en localidades como Guangxi a 321 dólares en ciudades como Shanghái. En México el salario mínimo es de poco más de 160 dólares al mes.

7) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

“Se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo”.

Entre 1976 y 1999, en 23 años y no 36, el salario mínimo tuvo una pérdida de más del 75 por ciento de su poder adquisitivo, y a partir del año 2000, ha mostrado una recuperación lenta, a razón de poco más del 5 por ciento, según información del Senado de la República publicada en su portal oficial en septiembre de 2018.

Para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la merma en el poder adquisitivo de los mexicanos desde 1976 a la fecha ha sido de 89.1%.

8) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Economía

“Que nunca, jamás, vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal, que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación. Eso no”.

Desde 1976, el incremento al salario mínimo estuvo por debajo de la inflación en 25 ocasiones, provocando una merma equivalente, a precios actuales, de $291.18 pesos, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de 89.1%, según estudios realizados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

9) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

“Entonces, la CRE es un organismo independiente, autónomo”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CRE está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que presta conforme a sus atribuciones y facultades.

10) Dicho por: Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor
Veredicto: Verdadero
Tema: Economía

“Nosotros monitoreamos el precio de 10 mil productos y servicios”.

Efectivamente en diversas notas periodísticas de los últimos años e información de proporcionado la misma Profeco en su página de internet y boletines oficiales, ha reportado monitorear el precio de más de 10 mil productos y servicios en el país.

11) Dicho por: Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

“Hace muchos años, 20 años, no existen precios, estos que llamamos de garantía”.

El sistema de precios de garantía se instituyó en México en 1953, aunque desde finales de los treinta había un mecanismo semejante fincado en el concepto de precios rurales de protección. Éstos tenían el doble objetivo de reducir la incertidumbre relacionada con los ingresos de los productores y estimular el flujo de alimentos del campo a la ciudad.

Entre 1989 y 1994 se eliminaron los precios de garantía para dejar libre el camino al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que significa que hace más de 25 años que no existen.

Conferencia Matutina del Martes 1 de octubre 2019

“12) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Economía

En el 88 una familia, repito, con dos mil millones de dólares; en el 94, 22 con 48 mil millones de dólares en seis años; y ya México está en esa revista (Forbes) en el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, sólo superado por Estados Unidos, por Japón y Alemania.

Tras la privatización y desincorporación del Estado de 390 empresas durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, el número de mexicanos más ricos del mundo de acuerdo con la revista Forbes pasó de una familia (Garza Sada) a 23 clanes multimillonarios que aumentaron 41 mil 900 millones de dólares de 1988 a 1994.

En contexto, en ese mismo año inició una crisis económica que aumentó los niveles de pobreza en el país al 69 por ciento.

Entre los ‘nuevos’ millonarios destaca Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas (uno de los asesores empresariales del actual Gobierno).

Se trataba de Adrián Sada González, presidente de Vitro (1,300 millones de dólares); el fallecido Bernardo Garza Sada, de Grupo Alfa (1,200 millones de dólares), y el también finado Eugenio Garza Lagüera, de Femsa (1,100 millones de dólares).

En 1987 Forbes informó que había 6 fortunas en latinoamérica en su ranking y solo una de ellas pertenecía a una familia mexicana, los Garza Sada. Para 1994, en América Latina había 42 fortunas a nivel regional, de las cuales 24 eran de mexicanos.

De 1993 a 1994, el número total de multimillonarios creció 15 por ciento mientras que en el país se incrementó casi 85 por ciento, de acuerdo con Forbes.

13) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Gobierno

Estamos otorgando 10 millones de becas a estudiantes; sólo este programa significa una inversión, que no gasto, de 60 mil millones de pesos.

Según la página oficial de "Becas para el bienestar Benito Juárez", en la actualidad se encuentran inscritos 6.26 millones de becarios de educación básica, 3.52 millones de becarios de educación media superior y 300 mil becarios de educación superior. Esto da un total de 10.08 millones de becarios. 

Por otro lado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 sólo se tienen destinados 17,280,000,000 pesos para dicha beca.

14) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Gobierno

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa que ahora, a 10 meses del gobierno, estén trabajando como aprendices 900 mil jóvenes, que antes sólo se les etiquetaba, se les llamaba de manera despectiva, ninis, que ni estudian ni trabajan.

De acuerdo con el sitio oficial del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se registran actualmente un total de 900 mil aprendices vinculados donde el 42.4 por ciento son hombres y el 57.6 por ciento restante, mujeres.

Sin embargo, no existe un padrón público al que se pueda consultar además del que se muestra en el sitio. Por otra parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció la falta de transparencia y sus datos incomparables e inverificables.

De acuerdo con la asociación civil: “estos datos no pueden ser verificados debido a que no existe un padrón público con los detalles de los becarios del programa”. Asimismo, señala que la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está incompleta pues registran nombres propios como ‘María’; negocios genéricos como ‘Abarrotes’ o categorías como ‘Diputado Federal’, sin teléfono, RFC, dirección o cualquier tipo de datos que permita la transparencia y rendición de cuentas.

15) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

Estamos destinando como nunca recursos, presupuesto para el bienestar del pueblo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de cada año se tienen las siguientes cifras destinadas y de acuerdo al histórico no se contaba con un presupuesto similar: 

2019, $5,838,059,700,000.

2018, $5,279,667,000,000.

2017, $4,888,892,500,000. 

2016, $4’763,874’000,000.

2015, $4’694,677’400,000.

2010, $3,176,332,000,000. 

2000, $1,195,313,400,000.


16) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Gobierno

Todos los adultos mayores del país, ocho millones, tienen una pensión.

De acuerdo con el 1er Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cuenta con un padrón de 7 millones 480 mil 998 personas al mes de junio de 2019.

Esta cifra es 46 por ciento superior al padrón de pensiones para adultos mayores de 2018. De estos beneficiados, 635 mil 22 residen en municipios indígenas y/o afromexicanos.

El documento informa que durante el periodo enero-junio del presente año, se ejercieron 53 mil 347 millones de pesos a través del Programa. Dicho recurso, tuvo un incremento de 207.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, pasando de 17 mil 163 a 52 mil 786 mdp.

17) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Educación

Y en el periodo neoliberal precisamente se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, eso fue una constante; y no es cierto, fue una mentira, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había espacios porque no había presupuesto en las universidades, porque el propósito era poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, privatizar la educación.

No obstante, durante el presente año también hubo un recorte de presupuesto para las universidades públicas, siendo la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las de mayor demanda en el país y las tuvieron una reducción del 1.03 y 3.43 por ciento en su presupuesto de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Hasta el año pasado, siete de cada diez aspirantes a universidades públicas se quedaron fuera por falta de cupo. Un total de 420 mil jóvenes fueron rechazados, de acuerdo a las estadísticas de las principales instituciones.

Para atender esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) que funciona desde el pasado 31 de julio. 

Asimismo, la coordinadora general de las UBBJ, Raquel Sosa Elízaga, informó que se cuenta con una plantilla docente de 800 elegidos entre 36 mil aspirantes de todo el país y se cuenta con 37 carreras.

Además, Sosa señaló que rebasó la matrícula de mil 600 jóvenes en algunas de las universidades, por lo que señaló que “vamos a tener que construir más escuelas con capacidad para 900 alumnos”.

Sin embargo, a la fecha existen lagunas informáticas y de transparencia respecto al destino e implementación de los recursos del programa. Por mencionar un ejemplo, el pasado mes de septiembre una de estas UBBJ en Michoacán se quedó sin plantel por un conflicto con las instalaciones donde hasta hace poco habían iniciado clases.

Los directivos de la Universidad del Valle de Zacapu comentaron para Animal Político que nunca se establecieron contratos por escrito respecto a las condiciones de operación y que los maestros registrados nunca firmaron contrato alguno por lo que nunca recibieron un salario. 

18) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Educación

Se rechazaban 300 mil jóvenes por año de universidades públicas. Y creció de esta manera la matrícula en escuelas privadas.

El año pasado siete de cada 10 aspirantes a universidades públicas en el país se quedaron sin espacio por falta de cupo. En total, se rechazaron a más de 420 mil jóvenes de acuerdo a las estadísticas de las principales instituciones.

Esta cifra es mayor a la del proyecto de becarios planteado por Andrés Manuel López Obrador. Esta propone la entrega de 300 mil becas por dos mil 400 pesos mensuales por estudiante.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejaron fuera a nueve de cada 10 aspirantes. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no aceptó a siete de cada 10.

La investigación presentada por Informador revela que tan solo el 29 por ciento de aspirantes a las universidades nacionales logra ser aceptado por alguna de las instituciones.

Cabe destacar que a nivel educación superior, hablando de licenciaturas y posgrados, la oferta privada capta un total de 331 mil 316 estudiantes, mientras que 264 mil 140 lo hacen en instituciones públicas.

En este punto, Andrés Manuel López Obrador acierta respecto a que la matrícula de escuelas privadas ha crecido, sin embargo, el número actual de jóvenes rechazados en exámenes de admisión en universidades públicas es mayor al que él indica.

19) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Economía

El salario de un trabajador promedio es de 4 o 5 mil pesos, y una colegiatura, por muy barata, son tres mil pesos mensuales; entonces, se excluye a los jóvenes y no pueden estudiar, y esto afecta a los que tienen menos ingresos.

De acuerdo con el Perfil económico del país, de la Subsecretaría de empleo laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ingreso promedio de la población ocupada en el país es de 6 mil 117 pesos mensuales.

La estadística de la Secretaría muestra una diferencia notoria entre hombres y mujeres, con casi mil 500 pesos de diferencia entre ambos.

Para el cierre del primer sexenio de 2018, la STPS promediaba 6 mil 708 pesos mensuales para los hombres y 5 mil 176 para las mujeres.

20) Dicho por: AMLO

Veredicto: Falso

Tema: Gobierno

Acaba de darse a conocer hace unos días una encuesta de Transparencia Internacional y ya es otra la percepción sobre la corrupción en nuestro país, porque no se permite la corrupción en México, cero corrupción, estamos limpiando de corrupción al país.

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó el pasado 29 de enero el Índice de Percepción de la Corrupción global informó que países como Somalia y Siria representan a los más corruptos del mundo, mientras que dinamarca y Nueva Zelanda los más transparentes.

Asimismo, informa que en América Latina, Uruguay y Chile son percibidos como los menos corruptos de la región, mientras que Nicaragua y Venezuela los que más padecen este mal.

Este documento incluye datos alarmantes sobre México, Nicaragua y Guatemala. Expone que en el país la corrupción ‘cabalga’ desatada por la infiltración del crimen organizado en la política.

En el estudio, México logró un puntaje de 28 puntos de un total de 100. Esto lo coloca en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedando por debajo de países como Grecia o Hungría.

Otro análisis de Transparencia Mexicana respecto a la política anticorrupción en el país, identifica que el grueso de las medidas adoptadas por este país son de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces.

“En prácticamente ningún caso, México ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas, ni las redes que les han brindado protección política”, señala el reporte.

21) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Gobierno

La pensión para personas con discapacidad o capacidades diferentes es en beneficio de un millón de personas, es un millón de beneficiarios, de cero a 29 años, pero en el caso de la población indígena es a todos, de todas las edades, hasta 64 años.

De acuerdo lineamientos del Programa, el padrón de beneficiarios son personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad; así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta marginación.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del INEGI reportó que hasta el año pasado 7 millones 877 mil 805 personas con discapacidad. De ellos, un millón 294 mil 397 están en el rango de entre 0 a 29 años de edad.

No obstante, Animal Político sostuvo que la oficina de comunicación social de la Secretaría de Bienestar reportó que el número de beneficiarios hasta septiembre de 2019 es de 790 mil personas y que la meta para el año entrante es llegar al millón, sin precisar un mes en específico.

23) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Gobierno

Ya está en venta el avión presidencial que iba a costar por el financiamiento 7 mil millones de pesos. Un avión que no lo tienen ni Donald Trump

El avión presidencial Boeing 787 de nombre ‘José Máría Morelos y Pavón’ se encuentra dentro del Catálogo de aeronaves susceptibles de venta del Gobierno como el número uno del top de 72.

Este mismo se encuentra actualmente en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville Airport, en la ciudad de Victorville en el condado de San Bernardino, California.

De acuerdo a un documento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. el avión presidencial expone que su valor de adquisición en 2012 fue de 218.7 millones de dólares, el equivalente a siete mil 500 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón.

Por otra parte, el homólogo de AMLO, Donald Trump tiene a su disposición el Air Force One, su propio avión presidencial, el Air Force One que fue encargado durante la administración de Obama con un costo de 4 mil millones de dólares.

Este nuevo avión presidencial norteamericano está siendo adaptado sobre dos Boeing 747-8 ya construidos, ya que uno de ellos es resguardado como reserva. 

24) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Gobierno

Se están vendiendo 73 aviones y helicópteros.

De acuerdo al Catálogo de aeronaves susceptibles de venta del Gobierno de México son 72 aeronaves las que están en venta 33 son aviones y 39 helicópteros.

Entre las aeronaves destacan fabricantes como The Boeing Company, Cessna Aircraft Company, Bombardier, Bell, Gulfstream Aerospace Corporation y Eurocopter France.

El catálogo expone que luego de realizar un proceso que incluyó un diagnóstico de las 263 aeronaves del Gobierno (148 aviones y 115 helicópteros), se identificó que 72 de ellas son susceptibles de enajenación.

26) Dicho por: Alicia Bárcena Ibarra
Veredicto: Falso
Tema: Bienestar

Sin embargo, desde el 2015 esto se detuvo, esto se estancó y, por lo tanto, hoy en el 2019 estamos ante el 30 por ciento de las personas en situación de pobreza y 10 por ciento en pobreza extrema, o sea, 62 millones de personas en pobreza extrema.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2015, México cuenta con 119,938,473 de habitantes. Con base en ese dato, el 30% de la población en pobreza es 35,981,541. Mientras que el 10% en pobreza extrema es de 11,993,847. La suma de ambas cantidades es de 47,975,388 habitantes.

Por otro lado, el CONEVAL publicó el año pasado la Medición de la Pobreza 2008-2018, Estados Unidos Mexicanos. Según sus gráficas, el porcentaje de población en pobreza es de 41.9%, es decir 52.4 millones de mexicanos. En pobreza extrema, el porcentaje alcanza el 7.4%, que representan 9.3 millones de mexicanos. Con ambas cantidades, el resultado da 61.7 millones de habitantes. 

Sin embargo, en ambos casos se están sumando habitantes en pobreza y en pobreza extrema. 

27) Dicho por: Alicia Bárcena Ibarra
Veredicto: Falso 
Tema: Bienestar

Los cafeticultores de México y de Centroamérica están perdiendo mucho porque el precio del café, -bueno (...) está cayendo, cae 30 por ciento al año, mientras la producción crece; y no estamos solucionando el problema de los productores, de los pequeños productores del café, a los que no les llega ni siquiera el 10 por ciento de la cadena de valor.

Según el International Coffee Organization, al menos en Colombia, Guatemala y El Salvador, la caída de los precios pagados a los cafetaleros que exportan a otros países, no ha caído 30% al año (cents/lb).

Colombia:

2011-239.68 
2012-166.69 
2013-113.91 
2014-159.71 
2015-119.40 
2016-123.56 
2017-125.76

Guatemala:

2011-212.41 
2012-165.98 
2013-127.06 
2014-152.83 
2015-139.22 
2016-135.47 
2017-134.12 

El Salvador:

2011-186.74 
2012-120.12 
2013-95.28 
2014-117.01 
2015-87.45 
2016-89.53 
2017-87.62

Se tomaron datos desde el 2011, año con el precio de café más alto. Desde el 2011 hasta el 2017 (último año registrado por la ICO) el precio del café cayó 48% para Colombia, 37% en Guatemala y 54% en El Salvador.

En la producción, tomados de los registros 2016/17 y 2017/18, se tienen los siguientes datos (en mil sacos de 60kg):

Colombia:

2016/17-14 634 
2017/18-14 000

Guatemala: 

2016/17-3 684 
2017/18-3 800

El Salvador:

2016/17-610 
2017/18-740

Colombia sí disminuyó su producción.

28) Dicho por: Luis Felipe López Calva
Veredicto: Engañoso
Tema: Bienestar

Quiero decir que es un país pequeño (Uruguay) de tres millones de personas, pero producen alimentos para 27 millones de personas. Realmente son un país grande en muchos sentidos.

Uruguay tenía una población de 3.440.157 habitantes en 2013, según el censo de ese año. Según la estimación de INE (Instituto Nacional de Estadísticas, en 2015 la población aumentó a 3.467.054 de habitantes. 

Según el artículo “Uruguay: país productor de alimentos para un sistema alimentario disfuncional”, se producen calorías para alimentar a 27.8 millones de personas, pero sólo se alimenta, potencialmente, a 19.4 millones de personas debido a la pérdida de eficiencia por conversión. 

29) Dicho por: Luis Felipe López Calva
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

En el Caribe cada vez que hay un choque, un evento climático extremo, los países pierden alrededor del 17 por ciento de su Producto Interno Bruto; entonces, tenemos que tratar de reducir esa exposición a los riesgos.

Se entiende como “evento climático extremo” a eventos naturales que ocurren rara vez, pero generan un gran impacto en la población y su desarrollo; estos pueden ser huracanes de alta densidad, sequías prolongadas y heladas severas.

En la página de la UNICEF, América Latina y el Caribe, el último evento climático extremo que se tiene registrado es el huracán Dorian, que azotó a las Bahamas el pasado 1 de septiembre de 2019. Las islas de Ábaco y Gran Bahama fueron las mayor afectadas. En las Bahamas, el turismo representa, aproximadamente, el 50% del PIB per cápita. 

El PIB, hasta el 2017, es de 12.06 mil millones de dólares (precio 2017). Según un informe de la UBS, los daños causados por el huracán Dorian ascendían a, por lo menos, $25,000 millones de dólares.

Conferencia Matutina del Miércoles 2 de octubre 2019

30) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Derechos Humanos

“Ni siquiera tenemos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por violar derechos humanos y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades”.

El 10 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su primera recomendación al gobierno federal de López Obrador por la suspensión de recursos a las estancias infantiles, bajo el argumento de que se violan las garantías indivuduales de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación.

La CNDH también ha emitido recomendaciones en el 2019 a: Pemex, IMSS, Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, que pertenecen también a la administración federal.

31) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Economía

“Nosotros tenemos una economía sana completamente, admirable hasta por los organismos financieros internacionales, cada vez lo reconocen más. La banca internacional habla de equilibrios macroeconómicos y que la economía de México está sólida, no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión”.

La economía de México creció 0.1% en el segundo trimestre del año, reveló el INEGI, con lo cual libró una posible recesión -—a la que suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción- no obstante, el peligro sigue latente según instituciones, especialistas y firmas consultoras alrededor del mundo.
Durante los primeros tres meses del año se había registrado una contracción de .2% en la economía del país.

Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil y México están en riesgo de recesión a finales de 2019 y en el 2020, afirmó Andrew Kenningham, economista en jefe para Europa de Capital Economics.

En septiembre pasado, por tercera ocasión consecutiva, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó las perspectivas de crecimiento económico de México en el 2019, ahora a .5%. En mayo y noviembre pasado había calculado 1.6% y 2.5%.

32) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Energía

“Llegaron a entregar 107 contratos para la explotación del petróleo, que representa el 20 por ciento del potencial petrolero del país”.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestra que fueron otorgados 111 contratos petroleros, 107a través de las rondas derivadas de la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Empero, no existe forma de confirmar si se trata del 20% del potencial petrolero de la nación.

Conferencia Matutina del Jueves 3 de octubre 2019

33) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Hacienda

(Sobre la condonación de impuestos) Sí era un mecanismo que se aprobaba cada año en la ley de ingresos, pero era muy notorio de que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos.

Haydeé Pérez Garrido aseguró en entrevista para W Radio que los programas de 'Amnistía Masiva Fiscal' no han dado resultado y representan la condonación de impuestos por casi 274 mil millones de pesos entre los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto (2007 y 2015).

Asimismo, señaló que la solicitud de información de comenzó a hacer desde el 2010. Dicha búsqueda requería el nombre de las personas, año y motivos por los cuales se hubiera condenado o cancelado algún crédito fiscal.

En esta lista hay un total de 7 mil 885 personas y empresas, entre las que figuran secretarías de estado, bancos, casas de bolsa, cantantes, actrices y compañías vinculadas a algunos de los personajes más ricos del mundo.

Entre dichos personajes destacan en el ámbito político Yeidckol Polevnsky con 16 millones 441 mil 439 pesos; Ana Gabriela Guevara con 9 millones 637 mil 598 pesos; Carlos Ahumada 6 millones 184 mil 879 pesos; Juan Collado 12 millones 69 mil 519; Carlos Cabal Peniche 499 millones 270 mil 555 pesos, entre otros.

Entre las empresas beneficiadas figuran: Grupo Posadas con 765 millones 757 mil 577 pesos; Fármacos Especializados mil 426 millones 830 mil 255; Coppel 760 millones 904 mil; Hospital San José de Monterrey 353 millones; Banca Mifel 230 millones 143 mil 427; Sabritas mil 491 millones 275 mil 183 y Casas GEO 308 millones 127 mil 624.

34) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

Es increíble cómo en 25 años la corrupción no era delito grave.

En efecto fue hasta el 4 de abril del 2019 que se reformó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo señalado clasificó la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, como delitos graves.


El 1 de julio 2019 el Pleno del Senado de la República avaló expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Entre los delitos susceptibles se enumeran: delitos por hechos de corrupción, secuestro, delitos contra la salud, trata de personas, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión y robo de vehículos.

35) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Cultura

"García Márquez, antes de ser el gran escritor, su oficio fue el de periodista."

La obra periodística de Gabriel García Márquez comenzó en El Universal de Cartagena, en Colombia, el 21 de mayo de 1948. 

Su primera publicación literaria es La Hojarasca, escrita en 1955. Cien años de Soledad, novela con la que mereció el Premio Nobel de Literatura se publicó en 1967.

36) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

"Yo les comentaba de la nueva ética de las corporaciones en Estados Unidos, el nuevo código de ética, donde después de 50 años ya no sólo recomiendan que la empresa se ocupe de crear utilidades, sino que se trate bien a los trabajadores, que no se afecte el medio ambiente, que se actúe con rectitud, es una ética empresarial nueva."

El 19 de de agosto del 2019 la U.S. Business Roundtable, cámara industrial que reúne a las empresas más grandes y poderosas de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que planteó el compromiso para sus empresas: crear valor para todos sus stakeholders más allá de sus accionistas, es decir empoderar a empleados, medioambiente, comunidades y clientes. Lo anterior lo dimos a conocer en la misma frase emitida por AMLO el lunes pasado 23 de Septiembre.

Fomentar la diversidad, inclusión, apoyar en capacitación y educación, así como tratar de manera justa y digna a los proveedores. Además de respetar a las personas en las comunidades que las empresas influyen, así como adoptar prácticas sostenibles para proteger al medio ambiente forman parte de los puntos descritos en el Estatuto.

El documento contiene la firma del CEO de American Airlines, American Express, el Fundador y Gerente de Amazon, el CEO del Bank of America,CEO de AT&T, CEO de Chevron, The Coca Cola Company y otras 180 más.

Por más de 45 años, aunque no exactamente 50 como señaló AMLO, la membresía en la Business Roundtable ha guiado a los CEO, así como aboga por las políticas para crear mejor y más empleo en el país del Norte de América. 

37) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Hacienda

Y eso de que el presidente no sabe, claro que sabe, ¿cómo no va a saber? O sea, puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones de pesos, porque se dieron de ese monto, hay empresas que en 10 años prácticamente no pagaron impuestos, 10 años consecutivos.

La directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido informó que este programa de "amnistía masiva fiscal" condonó un equivalente de 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos a 7 mil 884 contribuyentes.

Respecto a lo mencionado por el expresidente Felipe Calderón, de no estar relacionado con las condonaciones y cancelaciones fiscales durante su sexenio, el abogado Iván Benumea explicó en entrevista para Carmen Aristegui que la Ley de Ingresos de 2007, en la que se estableció un programa de condonación masiva o 'amnistía fiscal', "fue presentada por Calderón y aprobada por las Cámaras".

38) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Salud

El gobierno compró el año pasado 90 mil millones de pesos en medicamentos, en materiales de curación; en efecto, tres empresas le vendieron al gobierno casi el 70 por ciento de esos 90 mil millones de pesos.

El presidente ha manejado distintas cifras al referirse a lo anterior, el 20 de febrero señaló que fueron 80 mil millones de Pesos, en esta ocasión señaló que fueron 90 millones, sin embargo la cifra específica por medicamentos e insumos es 96 mil 380 millones. Además, las tres empresas que acapararon el presupuesto lo hicieron por el 60.7% y el 10% más que señaló AMLO.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 establece una asignación de $597,147 mdp, para la Función Salud, lo que representa el .55% menos a la aprobada en 2018, y .81% inferior a la asignada en 2017.

En el 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto,las empresas Fármacos Especializados S.A. de C.V, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V. acapararon el 60.7% de las compras de medicamentos realizadas por la administración federal. Sólo en 2018, estas compañías obtuvieron 35 mil 500 millones de pesos

Las tres empresas se llevaron por lo menos 2 mil 291 convenios para proveer a 50 instituciones y dependencias de la administración federal.

39) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: salud

Ya llevo 67 hospitales visitados de 80, y estoy pendiente de cómo está el abasto en cada región del país, en cada hospital; y ya inició el plan para que no falten los medicamentos, que no falten los médicos.

De acuerdo a los boletines de la página web de Andrés Manuel López Obrador, ha visitado los siguientes hospitales:

1 de octubre, visitó el Hospital Rural Santiago, en Jamiltepec, Oaxaca.

29 de septiembre, visitó Hospital Rural de San Juanito, Chihuahua.

28 de septiembre, visitó Hospital Rural de Guachochi, Chihuahua.

28 de septiembre, visitó Hospital Rural de Valle de Allende, Chihuahua.

27 de septiembre, visitó Hospital Rural de Matamoros, Coahuila.

27 de septiembre, visitó Hospital Rural de San Buenaventura, Coahuila.

22 de septiembre, visitó Hospital Rural Mamantel, en Campeche.

21 de septiembre, visitó Hospital Rural Hecelchakán, en Campeche.

21 de septiembre, visitó Hospital Rural Maxcanú, en Yucatán.

21 de septiembre, visitó Hospital Rural Oxkutzcab, en Yucatán.

20 de septiembre, visitó Hospital Rural Acanceh, en Yucatán.

20 de septiembre, visitó Hospital Rural Izamal, en Yucatán.

17 de septiembre, visitó Hospital Rural Zacualtipán, en Hidalgo.

12 de septiembre, visitó Hospital Rural Ixmiquilpan, en Hidalgo.

8 de septiembre, visitó Hospital Rural Soto la Marina, en Tamaulipas.

8 de septiembre, visitó Hospital Rural San Carlos, en Tamaulipas.

7 de septiembre, visitó Hospital Rural Hidalgo, en Tamaulipas.

7 de septiembre, visitó Hospital Rural Tula, en Tamaulipas.

6 de septiembre, visitó Hospital Rural Matehuala, en San Luis Potosí.

6 de septiembre, visitó Hospital Rural Charcas, en San Luis Potosí.

31 de agosto, visitó Hospital Rural El Seco, en Puebla.

31 de agosto, visitó Hospital Rural Chignahuapan, en Puebla.

30 de agosto, visitó Hospital Rural Papantla, en Veracruz.

30 de agosto, visitó Hospital Rural Plan de Arroyos, en Atzalan,Veracruz.

22 de agosto, visitó Hospital Rural Benemérito de las Américas, en Chiapas.

18 de agosto, visitó Hospital Rural Tlacolula, en Oaxaca.

18 de agosto, visitó Hospital Rural Miahuatlán, en Oaxaca.

17 de agosto, visitó Hospital Rural Villa Alta, en Oaxaca.

16 de agosto, visitó Hospital Rural Huautla de Jiménez, en Oaxaca.

11 de agosto, visitó Hospital Rural Ramos Arizpe, en Coahuila.

11 de agosto, visitó Hospital Rural Concepción del Oro, en Zacatecas.

10 de agosto, visitó Hospital Rural Villanueva, en Zacatecas.

10 de agosto, visitó Hospital Rural Tlaltenango, en Zacatecas.

9 de agosto, visitó Hospital Rural Río Grande, en Zacatecas.

9 de agosto, visitó Hospital Rural Vicente Guerrero, en Durango.

8 de agosto, visitó Hospital Rural Guadalupe Victoria, en Durango.

8 de agosto, visitó Hospital Rural Rodeo, en Durango.

4 de agosto, visitó Hospital Rural Tuxpan, en Michoacán.

4 de agosto, visitó Hospital Rural Huetamo, en Michoacán. 

3 de agosto, visitó Hospital Rural Amanalco, desde el Estado de México.

3 de agosto, visitó Hospital Rural San José del Rincón, en Estado de México.

2 de agosto, visitó Hospital Rural Metepec, en Hidalgo.

2 de agosto, visitó Hospital Rural La Ceiba, en Xicotepec, Puebla.

28 de julio, visitó Hospital Rural Coscomatepec, en Veracruz.

28 de julio, visitó Hospital Rural Zongolica, en Veracruz.

27 de julio, visitó Hospital Rural Jáltipan, en Veracruz.

27 de julio,visitó Hospital Rural Matías Romero. en Oaxaca.

26 de julio, visitó Hospital Rural Ocozocoautla en Chiapas.

26 de julio, visitó Hospital Rural Bochil, en Chiapas.

21 de julio, visitó Hospital Rural Chicontepec, en Veracruz.

21 de julio, visitó Hospital Rural Huejutla, en Hidalgo.

20 de julio, visitó Hospital Rural Zacatipan de Tamazunchale, San Luis Potosí.

20 de julio, visitó Hospital Rural Axtla, en San Luis Potosí.

19 de julio, visitó Hospital Rural Cerritos, en San Luis Potosí.

14 de julio, visitó Hospital Rural Coalcomán, en Michoacán.

14 de julio, visitó Hospital Rural Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

13 de julio, visitó Hospital Rural Ario de Rosales, en Michoacán.

13 de julio, visitó Hospital Rural Paracho, en Michoacán.

13 de julio, visitó Hospital Rural Villamar, en Michoacán.

12 de julio, visitó Hospital Rural San Cayetano, en Tepic, Nayarit.

7 de julio, visitó Hospital Rural Venustiano Carranza, en Chiapas.

7 de julio, visitó Hospital Rural San Felipe, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

6 de julio, visitó Hospital Rural Ocosingo, en Chiapas.

6 de julio, visitó Hospital Rural Altamirano, en Chiapas.

6 de julio, visitó Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas, Chiapas.

5 de julio, visitó Hospital Rural No. 2 Motozintla, en Chiapas.

5 de julio, visitó Hospital Rural Mapastepec, en Chiapas.

Esto da un total de, precisamente, 67 Hospitales Rurales. 

Conferencia Matutina del Viernes 4 de octubre 2019

40) Dicho por: AMLO
Veredicto: Verdadero
Tema: Gobierno

Como es sabido, presentó su renuncia el ministro Medina Mora. Y de acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia, en definitiva.

Y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde -también de conformidad con la Constitución- enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro.

Es una terna que se envía al Senado, es facultad del titular del Ejecutivo, del presidente; y los senadores aprueban con la votación de dos terceras partes, no es mayoría simple, aprueban de la terna a quien consideren debe ser el nuevo ministro, hombre o mujer. Ese es el procedimiento.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 96 y 98 disponen lo indicado por Andrés Manuel López Obrador, ante la ausencia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, por lo que el proceso indicado es verdadero.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro los 30 días, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. 

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva convocatoria. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

41) Dicho por: AMLO
Veredicto: Engañoso
Tema: Gobierno

“Se decía que era la primera vez que un ministro renunciaba y hoy me aclaró la Secretaría de Gobernación de que ya se dio un caso, creo en 1993, de un ministro que renunció porque se abrió una investigación judicial, no en contra de él de manera directa, sino por un hecho criminal, y se dio una renuncia en 1993. Entonces, es algo que puede pasar en un sistema democrático”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos del Río, presentó el 27 de diciembre de 1990 su renuncia por motivos de salud ante el pleno de ministros del Tribunal.

El 4 de junio de 1992 Jorge Carpizo Mcgregor promovió también su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para "para permanecer un tiempo más al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consolidar algunos aspectos importantes de su estructura y funcionamiento''.

Lo anterior se pudo constatar en registros hemerográficos de Grupo Reforma.

42) Dicho por: AMLO
Veredicto: Falso
Tema: Gobierno

“Y además ya el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones se ha convertido en delito grave.

El 19 de julio de 1994 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones del reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que dio origen a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Empero, el fraude electoral no existe como categoría jurídica en la Constitución de México. El “fraude electoral” no se encuentra en ninguna ley mexicana. La Ley General en Materia de Delitos Electorales, que es la norma específica de la materia no tiene registro de la palabra “fraude” en ella.

Lo que aprobó el Senado de la República en diciembre de 2018 fue una modificación al Artículo 19 que incluye como delito grave -sin derecho a fianza- el ilícito “uso de programas sociales con fines electorales”.

43) Dicho por: Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla
Veredicto: Falso
Tema: Seguridad.

“En agosto bajamos los índices delictivos en un 15 por ciento (en Puebla)”.

En agosto pasado en territorio poblano se cometieron en total 6,620 delitos, 13.68% menos que en julio de este mismo año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En agosto de 2018 fueron registrados oficialmente 5,149 ilícitos en Puebla, por lo que en el mismo mes de 2019 hubo un ascenso de 28.5%.

44) Dicho por: LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
Veredicto: Verdadero
Tema: Seguridad.

“Aquí tenemos una gráfica sobre homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes del acumulado en el mes de agosto, donde el estado de Puebla ocupa el lugar número 17, por debajo de la media nacional.En cuanto a homicidios dolosos ya por entidad federativa, en este mismo mes de agosto ocupa el 10 lugar, muy cerca de la media también.

En los primeros ocho meses de 2019 en Puebla se cometieron en total 764 homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual representa una tasa de 12.38 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Solo en agosto hubo 160 homicidios dolosos en esa entidad, para una tasa de 1.78 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Esos resultados colocan efectivamente a Puebla en las posiciones 17 y 10, respectivamente, respecto a las otras entidades federativas.

Fuente.-

Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario