ÚLTIMA HORA

miércoles, 30 de octubre de 2019

KarimeMacías y SU VIDA DE ABUNDANCIA en Londres



Xalapa, Ver.- (AVC) Karime Macías Tubilla, vive en Londres desde el 2017, luego de que huyera a Guatemala, y encarcelaran a su esposo ex gobernador Javier Duarte en abril de ese año. 

Según un video que mostró en su momento, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, gasta mensualmente un millón 600 mil pesos para solventar su vida en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres en Inglaterra. 

En la relatoría del video se da cuenta de que la esposa de Duarte de Ochoa vive apenas a un kilómetro de distancia del Palacio de Buckingham y sus hijos estudian en una de las escuelas más caras, Eaton Square

A esto, se debe sumar los gastos de otros ocho familiares de la familia de Javier Duarte que viven en esta ciudad, una de las más caras del mundo. 

Compras en tiendas de lujo por 8 millones de pesos 

En diciembre del 2018, la Secretaría de Hacienda finalmente denunció ante la PGR a Karime Macías Tubilla por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012. 

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó su querella con base en los gastos que en esos años hizo Macías con una tarjeta de crédito American Express que le proporcionó.

La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la querella. 

Macías gastó más de 8 millones pesos en ropa, hoteles de lujo y diversos artículos. Firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños en una joyería de Sao Paulo

Según la querella, Macías usó esta tarjeta para pagar en tiendas departamentales de lujo como Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, en Nueva York

Operó compra de casa por 7 mdp en Miami 

Karime Macías operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya. 

La compra de la esposa del ex Gobernador de Veracruz se hizo en noviembre de 2015, según consta en un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017. 

A través de su declaración negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente. 

Aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el Gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida. 

La casa es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario veracruzano. 

Registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, la casa, ubicada en 277 Marinero Court, tiene 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares. 

Conforme a la versión de Janeiro ante la PGR, en noviembre de 2015 el hoy prófugo Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres de Duarte, lo buscó para que se entrevistara con Macías, quien necesitaba una asesoría "urgente". 

Macías recibió a Janeiro en el departamento de Campos Elíseos 78-A, en Polanco. Le comentó que compraría la casa en Miami, que ya tenía un amigo con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad, pero que necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse. 

"Me dijo que, con posterioridad, el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el Gobernador Javier Duarte", cuenta. 

Karime decidía destino de dinero: 

Tarek El extesorero del gobierno de Veracruz de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, confesó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que a lo largo de esa administración se desviaron recursos públicos a compañías fantasma, pero agregó algo más: en muchas ocasiones era Karime Macías, la esposa del exgobernador, quien decidía el destino del dinero. 

La declaración de Tarek fue recabada por la PGR el pasado 23 de mayo, cuando el exfuncionario veracruzano aún estaba protegido por el fuero que consiguió como diputado federal del PRI. 

El testimonio forma parte de las pruebas presentadas en la audiencia del pasado miércoles, en la que el exgobernador de Veracruz fue declarado culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

En fragmentos de su testimonio (leído por fiscales de la PGR ante el juez) Tarek acepta que él, desde su cargo como tesorero, efectuó pagos a las compañías irregulares, pero asegura que cada transferencia que hizo fue por instrucción y conocimiento de Duarte y Karime. 

“Dijo que él era el pagador, que sabía que existían las empresas fantasma… y que era Karime Macías quien decidía el pago a las empresas”, señaló una de las fiscales al detallar la confesión de Abdalá. 

Tarek aseguró que el dinero se tomaba de partidas públicas que se asignaban a distintas dependencias, y que aun cuando dichas dependencias tenían carencias o servicios por cumplir, el dinero igual era transferido para los fines que decidía la pareja que gobernaba Veracruz. 

El dinero –subrayó– era tomado pese a que dichas dependencias tuvieran compromisos de pago por cumplir y necesidades prioritarias que atender.

El exfuncionario priista reconoció que él era una de las personas de mayor confianza del matrimonio Duarte y que por ello estaba encargado de operar esta trama de los desvíos aunque, insistió, todo era por instrucciones de Karime y del entonces gobernador. 

Cabe señalar que la descripción de Tarek de la forma en cómo se desviaban recursos etiquetados, concuerda plenamente con los dichos de dos excolaboradores más de Duarte que también se presentaron como pruebas en la audiencia en la que se condenó al exgobernador. 

Uno de ellos fue Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, quien declaró ante la PGR que en 2014 Tarek Abdalá le dijo que “por órdenes de Duarte“ el recurso que llegara etiquetado para temas de seguridad tendría que transferirlo desde sus cuentas a la Tesorería, a lo que supuestamente se negó. 

Karime y su merezco abundancia 

Karime Macías de Duarte era aficionada a escribir su día a día en libretas, a la Kabbalah, la yoga, a decretar y planear con detalle su vida al lado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien huyó luego de descubrirse el desvío millonario de recursos del erario del gobierno de Veracruz. 

Así lo demuestran al menos diez libretas que presuntamente son de su propiedad y que fueron encontradas en una bodega incautada por la Fiscalía General de Estado (FGE), donde se encontraron vajillas, cuadros, plumas, y demás objetos personales. En el lugar fueron encontradas una veintena de libretas donde se presume que la ex primera dama, hizo anotaciones personales que revelan parte de su forma de pensar y planear. 

En una mesa, la FGE dejó abierta la primera hoja de nueve libretas, donde por ejemplo Karime Macías escribió 46 veces la frase: “Si merezco abundancia”. 

En otra escrita el 28 de enero del 2012, relata una cena donde se encontraban con varios invitados y recibieron la noticia del avión incautado a Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo. 

Otra libreta más detalla cuentas bancarias y sus conexiones con Madrid, España. 

En otra más hace un check list de sus obligaciones como esposa y funcionaria y en otra enumera diez acciones a realizar en el gobierno de Duarte y los encargados de realizarlas Aunque no se dio a conocer públicamente, se informó que también fue encontrado un mapa donde la propia Karime dibujó la ubicación de sus propiedades en México y el extranjero. 

La FGE informó que las libretas son analizadas por peritos expertos quienes verificarán y comprobarán su autenticidad, una vez terminado este proceso serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían dar indicios del paradero de la pareja prófuga de la justicia desde noviembre del 2016. 

"Si merezco abundancia" 

La anotación que más llama la atención de la prensa y la opinión pública es una libreta de tapa roja marca Mont Blanc, donde Karime Macías escribió 46 veces la frase: “Si merezco abundancia”, como parte de un decreto conocido en la práctica de la Kabbalah, de la que ahora se sabe era aficionada. 

La Lista de diez acciones para robar a Veracruz Sin embargo, otra libreta es la que revela más de su personalidad y su papel en el desvío millonario de recursos en Veracruz. Es una libreta café, donde la hoja está dividida por un postit amarillo que dice Reporte y el signo de pesos. 

Ahí, la esposa de Javier Duarte enumera una lista de cosas por hacer y delegar, donde se menciona presuntamente a los prestanombres Moisés Mansur y Juan José Janeiro, vinculados al manejo de cuentas bancarias y casas en el extranjero. 

Aquí la transcripción completa: 

1. Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros) 

2. Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto) 

3. DIF integro proveedores revisar (ilegible) 

4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy) 

5. Administración de inmuebles (*conjunto) 

6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros) 

7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro

8. Buscar negocios para invertir 

9. Mantenimiento de propiedades 

10. Artículos promocionales de campaña Planear mi vida alrededor de JD: Karime

No hay comentarios:

Publicar un comentario