ÚLTIMA HORA

viernes, 11 de octubre de 2019

Falla tribunal CONDENANDO al exNovio de Lesvy Berlin por su ASESINATO en la CDMX


Tras 11 días, este viernes el trío de jueces conformado por José Juan Pérez Soto, Adolfo Rodríguez y Octavio Reyes Ceballos dictaron sentencia condenatoria en contra de Jorge Luis González Hernández por el feminicidio agravado de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. 

“Jorge Luis llevó a cabo el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, con quien mantenía una relación”, indicaron los jueces, pero en próximas audiencias se determinará la condena y la reparación del daño moral a la familia de la víctima. 

Después de cinco horas de audiencia, en decisión unánime, los jueces declararon culpable a González Hernández por delito de feminicidio agravado.

Los padres de la joven, Lesvy Rivera y Araceli Osorio, recibieron este fallo con lágrimas y, al finalizar la audiencia, un familiar de la víctima gritó: “Púdrete, Jorge Luis”.

El Tribunal de Enjuiciamiento recalcó tres razones para determinar que fue un asesinato por razones de género atribuible a Jorge Luis para violentar a su novia; y que fuera él quien la asesinara. En el fallo, que tomó poco más de una hora en la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del Reclusorio Oriente, se resumió lo expuesto en los 11 días anteriores. 

Mientras tanto, afuera de los tribunales, se escucharon gritos de mujeres: “¡Ni una más!”. Ellas, desde el primer día de la audiencia, se manifestaron en los alrededores del penal en contra de la violencia feminicida. 

Durante los alegatos finales y momentos previos al fallo, Jorge Luis tomó la palabra y le pidió a los jueces que fueran objetivos, además criticó a los medios de comunicación por la cobertura del caso y aseguró que eso violó su presunción de inocencia. 

“Los medios ya me condenaron, la tele (y) el internet ya me condenaron. Les pido sean objetivos”, dijo el exempleado de la UNAM, de 31 años de edad. 

En los alegatos, cada una de las partes reiteró su versión. El Ministerio Público de la Ciudad de México y las abogadas Sayuri Herrera y Ana Yeli Pérez repitieron que Lesvy no se suicidó, sino que fue asesinada por su pareja, un hombre en quien confiaba, pese a haber padecido seis meses de constante violencia física, emocional y económica. 

Araceli Osorio, madre de la victima, estuvo presente durante esta audiencia final y recordó que en las disculpas públicas que le ofreció el Estado mexicano, en mayo pasado, la misma procuradora, Ernestina Godoy, aseguró que la versión histórica del suicidio de su hija “no se sostenía”. 

“A quien se le violó su presunción de inocencia fue a Lesvy, asesinada sin voz”, dijo. 

La defensa de Jorge Luis reiteró su hipótesis de que la joven de 22 años decidió suicidarse en una caseta telefónica de la Facultad de Ingeniería. Aunque no aclararon el porqué de la presencia de éste en Ciudad Universitaria al mismo tiempo que la víctima durante esa madrugada del 2017. 

Jorge Luis permanecerá detenido en el Reclusorio Oriente. La siguiente etapa del proceso serán las audiencias por la reparación de daño moral a la familia de Lesvy y la sentencia. 

Las abogadas de Rivera Osorio y sus familiares han solicitado a los jueces que se le dé la pena máxima permitida a un feminicida, que es de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario