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lunes, 28 de octubre de 2019

Desaprueban 4 Aerolíneas Internacionales opción de Sta. Lucía- Toluca, Edomex y AICM

Al hablar de una futura operación en tres aeropuertos en la Ciudad de México, las cabezas de cuatro de las mayores aerolíneas en Latinoamérica son enfáticas: será difícil, y se mostraron poco abiertos a ello, ya que significaría sacrificar uno de sus mayores activos, el de la conectividad. 

Durante el ALTA Airline Leaders Forum, el mayor foro de la industria aérea en la región, uno de los primeros cuestionamientos fue para Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, sobre la viabilidad del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, con una postura que no cedió respecto a lo que la empresa ha dicho en ocasiones anteriores. 

“Aeroméxico –como muchos aquí presentes– tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos: cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos. 

Para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para nosotros es clave y fundamental operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones como Miami, Dallas, Panamá, Bogotá”. 

Para Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, existe aun menos claridad sobre el proyecto aeroportuario en la Ciudad de México. 

“Es difícil entender lo que (el presidente) quiere hacer, por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar. El mejor ejemplo es Argentina: los aeropuertos son parte del drama, tener separadas sus operaciones y vuelos para el país es un desastre, las operaciones domésticas e internas están divididas. La industria no entiende lo que esta pasando y es grave”. 

Anko Van der Werff, CEO de Avianca, apuntó a que hay pocos ejemplos de un sistema aeroportuario funcionando con un esquema de tres infraestructuras interconectadas. “Probablemente, en el mundo no hay ejemplos donde dividir la demanda es una buena opción. 

Para mí no funciona en Argentina o en Milán; tenemos un acuerdo comercial con Aeroméxico, es una oportunidad quizá no pérdida, pero dividir la demanda sólo a lo mejor en aeropuertos como Heathrow, en Londres, y Nueva York. 

Pero las condiciones son muy diferentes allá”, subrayó. “Es un tema de industria y técnico. Hay una sola forma de hacer las cosas, y desafortunadamente no es lo que se esta tomando como decisión de hacer”, concluyó Cueto.

1 comentario:

  1. pues que sigan esperando y por nosotros que ni vengan, el nacionalismo y crecimiento económico de empresarios y productores nacionales es fundamental para que México deje de depender de EU

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