ÚLTIMA HORA

domingo, 27 de octubre de 2019

DELINCUENCIA se apodera de carreteras de Veracruz, diario matan entre 3 y 4 personas, ROBOS dejan pérdidas millonarias


Aunque las autoridades de Veracruz presumen que los índices delictivos van a la baja, de acuerdo con Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AMOTAC, la inseguridad en carreteras del país está imparable, y tan solo en esa agrupación les reportan el asesinato de entre 3 y 4 operadores diarios, en el tramo del llamado triángulo rojo comprendido entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala, que es la parte donde hay más asaltos, robos de mercancía y de camiones de carga que les generan pérdidas de hasta 40 millones de pesos a la semana. 

“Es un descaro y no hacen acciones de nada. A diario nos están baleando, a diario nos están asaltando”, denunció. En ese sentido, el transportista explicó que en la carretera Puebla – Veracruz, por la caseta de La Esperanza, sigue operando un retén falso desde hace año y medio, que no solo asalta sino que también atenta contra los choferes del transporte de carga, y sostiene que anteriormente se robaban únicamente la mercancía, “ahora se llevan los camiones completos para desarmarlos y vender sus partes”. 

Acusa que el problema “todos los días lo tenemos, a plena luz del día, con armas largas y no es posible que no puedan detectar eso. Tiene más de año y medio y lo dejan seguir funcionando, tal parece que tuvieran convenio las autoridades con eso y a nosotros nos siguen pegando. ¿No sé dónde meten un full o un tráiler?, simplemente se desaparecen y los desvalijan”. 

Por lo anterior, Ortiz Pacheco consideró que incluso podría existir complicidad pues los delincuentes actúan sin el menor recato, y afirma que aunque los reportes se efectúan con la Policía Federal no implementan operativos para reducir la incidencia delictiva en los caminos de México. 

En ese tenor, señaló que los transportistas dejaron de transitar de noche por carreteras de Veracruz, sin embargo, en ocasiones es complicado porque llevan productos perecederos como verduras o ganado en pie. 

Aclaró que no buscan armarse pero sí que la autoridad cumpla con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos. “Si nos armamos vamos a parecer guerrilleros, entonces no es la solución. Dejamos de transitar en la noche por carreteras, pero sobre todo para Veracruz donde hemos dejado de transitar en las horas nocturnas aunque en algunos casos es imposible por la carga que llevamos ya que en su mayoría transportamos perecederos y animales vivos”. 

Con relación a la Guardia Nacional, afirma que no ha logrado reducir los índices de inseguridad en el país, por el contrario, se ha visto rebasada por la delincuencia por lo que urgió a efectuar un cambio de políticas que dé certeza a la población en general. Dijo que los últimos hechos solamente generan incertidumbre pues los ciudadanos se sienten en la indefensión ante la violencia. “Vamos de mal en peor. 

La Guardia Nacional parece un grupo de músicos mal pagados y corrientes que no se atreven a sacar un tema y se la pasan afinando y haciendo planes. 

Esperamos que empiecen a trabajar pero con tristeza vemos que el delincuente agrede a la Guardia Nacional y que no hay instrucción ni siquiera de defenderse. 

Si esto lo vemos contra ellos, se pregunta, ¿qué podemos esperar nosotros?”. El empresario explicó que la carga que más se roban los delincuentes son los productos enlatados no perecederos, material de construcción y azúcar, pues su venta es más sencilla. 

“Tenemos un chat con la Policía Federal donde a diario reportan robo de camiones y no vemos que se implemente vigilancia. No sabemos dónde está esa gente que se llama de inteligencia. Antes de salir a trabajar estamos eligiendo la carga porque los abarrotes son muy solicitados, la azúcar y todo lo que es de fácil acomodo nos lo están robando”. 

En ese sentido, lamentó que la autoridad no efectúe operativos que brinden certeza y seguridad al sector. Por último, el dirigente de AMOTAC afirmó que a los transportistas les preocupa el fin de año, ya que habrá mayor movimiento de mercancía hacia o desde el interior del país, por lo que el martes 29 de octubre harán un paro nacional por la inseguridad en carreteras y la falta de respuesta de la SCT por la circulación de tráileres de doble remolque. 

Ortiz Pacheco anunció que detendrán los camiones a orilla de carretera y dejarán libre un carril para los automovilistas, y en el caso de Veracruz los paros se llevarán a cabo en Orizaba, Córdoba, Perote, el Valle de Perote, en Huatusco, Minatitlán y el puerto de Veracruz, así como en todos los estados de la república a partir de las 8:00 de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario