ÚLTIMA HORA

jueves, 24 de octubre de 2019

CJNG va por trajineras de Xochimilco



El Cártel Jalisco Nueva Generación podría tener en la mira un nuevo objetivo en la Ciudad de Mexico: las tradicionales trajineras de Xochimilco.

Desde hace tiempo células del CJNG han intentado incursionar en la capital, el primero aviso se dio en la Gustavo A. Madero donde amenazaron con una limpieza de «rateros y robachicos».

Luego también se han relacionado en Tepito, donde detuvieron a dos de sus integrantes, y en el tiroteo de la Plaza Artz Pedregal donde presuntamente una mala negociación terminó con la muerte de dos israelíes.

Sin embargo, hace un mes se dio a conocer el caso de extorsión y violación ocurrido contra una abogada vecina de Xochimilco, donde supuestos miembros del CJNG la amenazaron con matarla en caso de pagar 5 millones de pesos.

Este grupo criminal buscaría replicar el modelo de extorsiones a comercios informales y formales, pero con las trajineras de Xochimilco.

De acuerdo al analista politólogo, Emilio Vizarretea entrevistado por Contrapeso Ciudadano, el avance del CJNG al sur de la capital ha sido muy apresurado.

«Ya nos dimos cuenta que el Cártel Jalisco Nueva Generación, opera en toda la CDMX; en el caso de Xochimilco están operando de manera acelerada. El tema de las chinampas o trajineras nos van a llevar a un tema de control porque pueden surgir casos de extorsión dado a que dichas atracciones turísticas no están reguladas» dijo al diario web.

Los grupos criminales han encontrado en el llamado ‘cobro de piso’ una forma de ingresos para costear sus operaciones y mantener sus estilos de vida.

Aunque la irrupción del CJNG en Xochimilco podría significar una nueva guerra, ya que ese es el bastión de Los Rodolfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario