ÚLTIMA HORA

sábado, 14 de septiembre de 2019

Van por 365 CRIMINALES más peligrosos en CDMX


Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina lanzó una estrategia denominada Top Cinco para capturar a los cinco delincuentes más buscados de cada una de las 73 coordinaciones territoriales en las que se divide la ciudad.

Así lo dio a conocer Jesús Orta, titular de la dependencia, quien precisó: “El Top Cinco es una estrategia operativa que tenemos en cada una de las 73 coordinaciones territoriales.

“El Top Cinco son los cinco objetivos que en esas coordinaciones, en cada una de ellas, son los que cometen el mayor volumen de delitos, que pueden ir desde robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a casa habitación o puntos de narcomenudeo inclusive”.

En la actual administración, la estructura de operación policial consta de un subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables.

En entrevista con medios, el secretario explicó que la idea es que el ministerio público y la Policía Preventiva trabajen de manera conjunta enfocados a la captura de esos objetivos.

“Es una estrategia que nos ha ayudado mucho, en concreto, a reducir el número de delitos de alto impacto. Ya llevamos cinco meses reduciendo en toda la ciudad a nivel global ese delito y es eso, ese volumen, por decirlo de alguna manera, es el que estamos atacando a través de esta estrategia”, explicó.

Informó que además del operativo Top Cinco se implementará otra estrategia denominada “Bandas Intermedias”, enfocada en objetivo más complejos que requieren trabajos de inteligencia, investigación y en los que trabajan las fiscalías especializadas en homicidio, narcomenudeo y robo de vehículo con las áreas de inteligencia de la policía.

“A partir de ahí se define una agenda que es por la que vamos, entonces la idea es que reconociendo que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso tenemos esas estrategias diferentes”, detalló.

Jesús Orta agregó que conforme se va deteniendo a los cinco objetivos principales por coordinación territorial se van agregando otros, “porque la delincuencia es dinámica, se desplaza”.

Orta explicó que cada coordinación tiene su particularidad y en algunas se da el tema de la venta de armas y en otras el almacenamiento. “Cada una tiene su morfología y, por lo tanto, en algunas se han identificado temas como el movimiento ilegal de armas o la compra venta ilegal de armas que también es parte de esos objetivos”, dijo.

Además, aseguró que la SSC tiene intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia sobre dónde van llegando las armas de otros lados del país o o de fuera.

“Esa información también es muy dinámica y nosotros lo que hacemos es agarrar esa información y ya vemos dentro de la ciudad cómo se está moviendo, quién la está moviendo”, afirmó.

“Las armas que entran al país son las que terminan en manos de los grupos organizados, vienen de fuera del país, ya luego hay un movimiento dentro de México por distintas rutas y distintos grupos”, explicó.

El funcionario dijo que una de las vías por las que se difunde información para el tráfico de armas en la ciudad son las redes sociales. “Tenemos un monitoreo permanente, es un fenómeno que es muy dinámico, no tiene lugares fijos en donde se da por su naturaleza y porque está permanentemente monitoreado”, aseguró.

Y ADEMÁS

DISPUTA DE CÁRTELES EN RECLUSORIO

La organización criminal Fuerza Anti-Unión extendió al interior del Reclusorio Oriente su cruenta disputa con la banda delictiva que presuntamente dirige desde afuera Luis Eusebio Duque, El Duke, lo que detonó el enfrentamiento de este jueves.

Así se desprende de las investigaciones de la procuraduría capitalina, las cuales apuntan a que la persona decapitada y desmembrada, cuyos restos fueron hallados en Iztapalapa, horas antes de la riña, eran de un miembro de la banda de El Duke. Además, uno de los reos lesionados es conocido como El Roldán, cuyo apodo fue escrito en el mensaje con amenazas contra El Duke que sicarios dejaron junto con la cabeza humana en la colonia Jacarandas. También apareció en la cartulina el nombre Esaú, quien fue uno de los cinco cabecillas de un total de entre 30 y 40 internos que fueron trasladados del Reclusorio Oriente a otros centros penitenciarios luego de la pelea del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario