ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de septiembre de 2019

Los DATO FALSOS que ofreció AMLO en su 1er. Informe de Gobierno



Ciudad de México. (Animal Político). Es mentira que México haya registrado la “cifra más alta en la historia” de Inversión Extranjera, tampoco es cierto que ya no existan tomas clandestinas tras la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, o que se haya creado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este domingo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, que incluyó supuestos logros que no pueden confirmarse, pero también presentó datos que ha repetido en los últimos meses, aunque éstos son inexactos o falsos.

A continuación una muestra:

¿La inversión extranjera “más alta en toda la historia”?

Frase: En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.

Calificación: Falso 

Aunque el presidente presumió que durante el periodo enero-junio del primero año de su gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, las cifras de la Secretaría de Economía lo desmienten.

López Obrador citó cifras preliminares de IED, que indican que para el periodo enero-junio 2019 fue de 18 mil 102 millones de dólares.

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”.


Ahora bien, si se hace una comparación con los montos de Inversión Extranjera Directa finales, tampoco es cierto que el monto preliminar de 2019 —el único disponible hasta ahora— sea el “más alto en toda la historia”, como lo reportó la misma Secretaría de Economía el 23 de agosto pasado.

¿Hay menos tomas clandestinas que antes?

Frase: Este ilícito consiste en perforar ductos e instalar tomas clandestinas para extraer grandes cantidades de combustibles; existían miles de esas tomas clandestinas, al grado de que este ilícito se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios (…) Pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y, con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva.

Calificación: Mentir con la Verdad 

Según López Obrador, “prácticamente” se ha logrado eliminar la instalación de tomas clandestinas para extraer combustibles, terminando casi totalmente con esta práctica que permite el robo de gasolinas, pero las cifras oficiales de Pemex revelan que, si bien hay una disminución de tomas y se implementó una estrategia contra el robo de combustible, todavía existen miles de tomas clandestinas.

En diciembre pasado Pemex identificó 1,268 tomas clandestinas, para junio esta cifra era de 1,014. Esto representa una disminución del 20%, pero las cifras oficiales confirman que la práctica sigue vigente, y Pemex todavía registra miles de tomas clandestinas en sus ductos, según datos que la petrolera entregó en la solicitud de información con folio: 1857200339919.

¿El empleo ha tenido un aumento especial?
Frase: En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.

Calificación: Engañoso 

El presidente presumió que en su administración se crearon más de 300 mil empleos. Las cifras oficiales del IMSS indican que se crearon 306 mil 014.

Lo que López Obrador no dice es que, comparado con el mismo periodo de los últimos 10 años, la cifra de empleos creados en su gestión es una de las más bajas.

Por ejemplo, en el periodo enero-julio de 2018 se crearon 530 mil 789 puestos de trabajo, es decir, 42% más que este año.

En comparación con otros años, el escenario es similar:

¿Se recuperó la producción petrolera?

Frase: Es un orgullo poder decir que en 9 meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción (de petróleo), por el contrario, se mantuvo, se estabilizó.

Calificación: Falso 

El presidente dijo que México pasó de producir 3 millones 400 mil barriles hace 14 años, a 1,670 en diciembre pasado, lo que es cierto. Pero también afirmó que con su gobierno ya no hay pérdida en la producción de petróleo.

Como publicó El Sabueso el 23 de agosto pasado, esto es falso.

De acuerdo con los datos de Pemex, de diciembre a enero de este año se produjeron 47 mil barriles menos. Aunque al mes siguiente hubo una recuperación: de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles.

En abril, se produjeron 16 mil barriles menos que el mes anterior y en mayo, la producción disminuyó en 12 mil barriles.

Además, si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

¿Existe el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?

Frase: Los recursos que se entregan a deportistas y a los pueblos más pobres de México se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Se están vendiendo, hay subastas de joyas, ranchos, residencias, vehículos, barcos, aviones y, como se dice técnicamente, numerarios, dólares, que se entregan a las comunidades más pobres y en este caso a deportistas. Estos apoyos los entrega un instituto que se acaba de crear, se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Calificación: Falso 

El presidente López Obrador habla continuamente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y lo repitió en su Primer Informe de Gobierno pero, en realidad, este organismo no existe ni será creado durante su gobierno.

Las atribuciones de ese Instituto citadas y enlistadas por el presidente en realidad corresponden al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619.

Algunos legisladores de Morena promovieron que se oficializara el cambio de nombre de SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin embargo, no hubo consenso y se optó por convertir al SAE en el Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Así se publicó el pasado 9 de agosto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en cuyo artículo séptimo transitorio se estableció que todas las atribuciones que se confieren en las normas al SAE serán ahora del nuevo Instituto de Administración de Bienes y Activos.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado… no existe.

10 millones de becas, ¿algo nunca antes visto?

Frase: Seis millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales.

Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país de escuelas públicas. Hasta el día de hoy han recibido este beneficio tres millones 500 mil estudiantes.

También reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.

En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.

Calificación: Discutible

Los datos del presidente López Obrador contrastan con las cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Apenas el 14 de agosto, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de esa Coordinación, entregó a Animal Político cifras oficiales sobre la entrega de becas.

El presidente habló de 6 millones de becas en educación básica contra 3 millones 686 mil 727 que reportó la Coordinación Nacional de Becas y que, aseguró, se trata del 100% para este año.

Como dijo López Obrador: para educación media superior se reportan 3 millones 524 mil, 216 de becas y 299 mil 896 para educación superior.

¿A favor de la protesta legítima?
Frase: No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio.

Calificación: Engañoso

Andrés Manuel López Obrador habló en su Informe de Gobierno de permitir “las protestas legítimas”, pero apenas el 30 de julio pasado, durante su conferencia matutina, justificó la aprobación de una reforma a la ley en Tabasco que castiga a los ciudadanos que protesten contra la ejecución de obras públicas.

La reforma endurece las penas por realizar bloqueos en las calles y manifestarse, y López Obrador lo justificó: “Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, y dijo que con esta ley “no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”.

Sin embargo, en una carta —firmada por los relatores especiales de la libertad de opinión, expresión y de derechos humanos— la ONU alertó que “preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica” y describió la reforma que López Obrador apoyó como preocupante por “el uso de la sanción penal para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo”.

¿Las remesas son la principal fuente de ingresos?

Frase: Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son la principal fuente de ingresos de México.

Calificación: Verdadero 

Es cierto que las remesas son la principal fuente de ingresos en México y que este año se ha enviado el monto más alto del que se tenga registro, pero el presidente omite que esto no implica un logro de su gestión y que es un hecho no necesariamente positivo para el país, según explicaron expertos consultados por Animal Político.

El aumento en las remesas es consecuencia de la estabilidad del país en el que se encuentran los migrantes, no del apoyo o promoción de su labor que pueda hacer el gobierno mexicano.

Además, ese incremento no es una buena noticia, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares.

Frase: Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son la principal fuente de ingresos de México.

Calificación: Verdadero 

Es cierto que las remesas son la principal fuente de ingresos en México y que este año se ha enviado el monto más alto del que se tenga registro, pero el presidente omite que esto no implica un logro de su gestión y que es un hecho no necesariamente positivo para el país, según explicaron expertos consultados por Animal Político.

El aumento en las remesas es consecuencia de la estabilidad del país en el que se encuentran los migrantes, no del apoyo o promoción de su labor que pueda hacer el gobierno mexicano.

Además, ese incremento no es una buena noticia, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares.
Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario