ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de septiembre de 2019

Liberan a uno de los principales acusados en caso Ayotzinapa


Un juez concedió la libertad a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, acusado de participar en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala. 

De acuerdo con información del portal de noticas El País, el juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. Es decir, dos tercios del total. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria. 

Con la evidencia restante, el juez consideró que no había elementos para condenar al acusado. Esta sentencia finiquita las cuentas de El Gil con la justicia mexicana. 

La acusación de secuestro era el último de los dos delitos que lo mantenían en prisión. En junio del año pasado, otro juez desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra. 

El sábado, El Gil salió de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. 

Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la fiscalía señaló que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.

Con El Gil en la calle, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad. La liberación masiva de acusados apunta directamente a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las pesquisas casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios. 

Tanto la oficina del ombudsman como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México documentaron rastros de tortura a los detenidos. Hace apenas unos meses trascendió un vídeo además donde se observa a uno de los detenidos, Carlos Canto, torturado durante un interrogatorio con policías de investigación de la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario