ÚLTIMA HORA

miércoles, 4 de septiembre de 2019

"La suspensión del Fiscal Jorge Winckler es INCONSTITUCIONAL de acuerdo al Artículo 41": Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz


La suspensión del fiscal de Veracruz es inconstitucional y habla de la transgresión de un poder a otro, señaló Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz. 

Explicó que de acuerdo al Artículo 41 de la Constitución, la Comisión Permanente no tiene facultad para tomar esas decisiones, pues para remover al fiscal se deben llevar a cabo todos los procedimientos, como se hizo para su designación. 

Con la determinación se viola la autonomía del Artículo 67 de los órganos independientes y es un acto inconstitucional. 

Por el contrario la Comisión Permanente con sus facultades de fiscalización sí podía llamar a Jorge Winckler Ortiz y pedirle el documento en cuestión. Si no cumple aplica un requerimiento pero nunca la separación temporal.

“La autorización del dictamen que aprueba la separación del fiscal como medida cautelar por supuestamente no tener la certificación de confianza no tiene sustento. Todo está politizado y lo que nos interesa es que se respete el estado de derecho y no que se interprete a modo o se inventen cosas. Lo más posible es que todo se restituya pero el tema político genera incertidumbre”. 

Cabe recordar que en 2018 el fiscal general Jorge Winckler Ortiz promovió un juicio de amparo que fue admitido y la jueza ordenó desde entonces que el Congreso no lleve a cabo ningún acto para removerlo, es decir, ahora se contraviene un ordenamiento judicial federal y constituye un abuso de autoridad. 

“El derecho fue transgredido por intereses políticos y se sigue abonando a la opinión pública. Llamo a la conciencia y a hacer cumplir la Constitución y las leyes pues si la propia autoridad las violan de manera evidente genera desánimo”. 

“Cuando se promueve un amparo hay dos temas: la constitucionalidad y si se le concede o no. Se le dio la suspensión definitiva mientras se resuelve el juicio principal, que aún no se realiza”. 

Martín Capistrán pidió que los diputados no se conduzcan por capricho y que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario