ÚLTIMA HORA

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Comando ATACA al Delegado del CNI y asesina a elemento en la Carr. Salamanca-Celaya, Guanajuato

Un grupo armado atacó al delegado del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) en Guanajuato, Juan José Olvera, quien resultó lesionado y un elemento muerto.

De acuerdo con autoridades federales, los hechos se registraron sobre la carretera Salamanca–Celaya a altura de la comunidad Valtierrilla, cuando presuntos delincuentes trataron de despojarlos del vehículo, un Jetta blanco con placas del Estado de México en el que viajaban.

Según los reportes, lo agresores viajaban a bordo de una camioneta tornado de color blanco; el vehículo del delegado fue localizado cerca de la comunidad de Palo Blanco.

Ni con el operativo Golpe de Timón ni con la llegada de las fuerzas federales y la estrategia oficial del combate al huachicoleo se ha frenado la violencia en Guanajuato; el crimen organizado permanece en las calles y no ha marcado diferencia la presencia de la Guardia Nacional en el estado. 

Especialistas en seguridad pública refieren que la entidad se colocó en la cúspide por la violencia y homicidios a manos de grupos criminales que delinquen sin tomar en cuenta la presencia de la Guardia. Nada los amedrenta. 

Siguen las matanzas y diversificación de delitos. El Cártel Santa Rosa de Lima —de origen local— busca conservar el dominio, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca el control de la plaza para sus actividades ilícitas. 

Es evidente la ausencia de una estrategia regional de seguridad que vaya más allá de un blindaje en las zonas limítrofes de Michoacán y Jalisco, en las que se mueven y fortalecen organizaciones delincuenciales. 

De enero a julio de 2019, se registraron mil 568 homicidios dolosos y ocho feminicidios; en el último mes fueron 185 y tres feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En los primeros siete meses de 2018 fueron mil 427 homicidios dolosos y 12 feminicidios (sólo en julio fueron 224 homicidios y dos feminicidios); mientras que en el mismo periodo de 2017 se investigaron 611 homicidios y 12 feminicidios (de ellos 87 homicidios y dos feminicidios en julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario