ÚLTIMA HORA

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Colocan a Fiscalía de Veracruz como la tercera peor evaluada del país


Con el fiscal general, Jorge Winckler, el Estado de Veracruz se convirtió en el tercer peor evaluado a nivel nacional en cuanto al trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019”, publicado por la organización Impunidad Cero, la entidad bajó ocho puestos con respecto a 2018 en el ranking de trabajo y rendimiento de su Fiscalía.

La entidad obtuvo apenas 172.81 puntos de 600 posibles basados en el tiempo promedio para denunciar un delito, la efectividad en procuración de justicia, el porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público (MP), el cumplimento de órdenes de aprehensión, el porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidio doloso.

Y es que en un año empeoraron las calificaciones del fiscal Jorge Winckler —señalado por llegar al puesto por su afinidad con la familia Yunes Linares—, ya que mientras en 2018 la Fiscalía a su cargo logró 203.33 puntos de 600 posibles y se ubicó en el lugar 22, este año bajó a 172.81 puntos de 600 posibles y se ubicó en el lugar número 30 a nivel nacional.

Impunidad Cero establece que en Veracruz hay una alta tasa de no ejercicio de la acción penal, que sumado a la cifra negra que existe de delitos no denunciados se genera una probabilidad de esclareciendo del delito de apenas el 1.3 por ciento.

Y es que en Veracruz la cifra negra es de 92.3 por ciento, por lo que la probabilidad de esclarecer un delito es de apenas el 1.3 por ciento; la cifra contrasta con lo reportado por otros estados en el país, como Baja California que es la entidad donde existe una mayor probabilidad de esclareciendo del delito con 3.4 por ciento.

Sobre la efectividad en el cumplimento de órdenes de aprehensión, la Fiscalía que hasta este martes estuvo en manos de Jorge Winckler Ortiz tenía porcentaje de 47.8 por ciento, mientras que la media nacional es de 57.9 por ciento y la más alta es de Puebla con 87.1 por ciento.

En la entidad, una persona tiene que esperar 208.56 minutos aproximadamente para poder denunciar un delito, lo cual es superior a la media nacional que es de 141.72 minutos.

Veracruz está muy por debajo de cifras como las reportadas por Durango, en donde el tiempo promedio de espera es de 80.18 minutos; lo cual se suma a que la población no siente confianza en el trabajo de los MP, pues sólo el 52.1 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó alguna y mucha confianza en el MP y apenas el 9.8 por ciento de los encuestados dijo confiar mucho en el Ministerio Público. Cabe destacar que la entidad con más confianza es Zacatecas, con el 71.9 por ciento.

Además, el estudio detalla que en cuanto al presupuesto per cápita en procuración de justicia, Veracruz destina 127.9 pesos en promedio por cada habitante.

En cuanto a efectividad en procuración de justicia, relacionado con la resolución de asuntos de competencia local, ya sea con el no ejercicio de la acción penal, abstención de investigar, criterios de oportunidad, incompetencia, acumulación, sobreseimiento, carpetas vinculadas a proceso y casos resueltos, Veracruz obtuvo apenas un 16.9 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje fue de 19.40 por ciento.

El índice señala que también en cuanto a la impunidad en homicidio doloso en Veracruz es alta, pues se sitúa en 96.2 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es de 89.5 por ciento; además, el 48 por ciento de los casos que la Fiscalía veracruzana lleva ante un juez, terminan con sentencias menores a tres años de prisión.

La media nacional es de 40 por ciento y el porcentaje muestra que los delitos que se están llevando ante un juez son en mayor proporción delitos menores y no aquellos de alto impacto como el homicidio doloso y delitos con violencia.

Cabe destacar que no solamente este índice muestra magros resultados por parte del fiscal Jorge Winckler Ortiz, pues anteriormente México Evalúa presentó el documento “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”.

En este se establece que la FGE tiene un nivel de confianza del 5 por ciento y se ubica por debajo del promedio nacional que es del 7.8 por ciento; con lo cual, Veracruz es el segundo estado a nivel nacional con mayor porcentaje en nivel de impunidad con el 99.8 por ciento de casos no resueltos, superado únicamente por Tamaulipas con el 99.9 por ciento.

En cuanto a las investigaciones iniciadas durante 2018, el organismo se ubicó entre los 21 entes cuyas investigaciones determinadas en más del 50 por ciento se hicieron a través de “archivo temporal”.

Esto quiere decir que los expedientes se habrían guardado en el escritorio del Ministerio Público, quedando detenida cualquier actividad investigadora, motivo por el que se presume no fueron resueltas.
Loading...

1 comentario:

  1. claro que es una de las mas corruptas ya que estan en la nomina del cartel de jalisco y ellos los ayudan junto con winkler a hacer sus fechorias a los del cartel de jalisco a limpiarles igual que la fuerza civil

    ResponderEliminar